Durante la semana pasada les expliqué un poco sobre lo que difiere el tema de la socialización y la sociabilización, siendo así que la primera se refiere a la manera en que actuamos en sociedad para realizar alguna acción, esta forma ya está predeterminada por normas que ayudan a que los grupos dominantes en sociedad tengan un orden establecido; la segunda palabra, por el contrario, refiere a la manera en que realizamos esas actividades con cierta facilidad.
En otras palabras: la socialización es la forma tan normalizada en que compras las tortillas y la manera en que interactúas con quien las vende describe tu nivel de sociabilización, por eso es que cuando nos es un poco difícil interactuar en ciertas situaciones se tiende a decir que uno es poco “sociable”.
Ahora lo que me compete compartir esta semana es el hecho de que todo esto ocurre al mismo tiempo con interactividad con muchos otros sujetos en múltiples actividades que, en conjunto, representan un SISTEMA SOCIAL.
Pero ¿qué es realmente un sistema social?
Ayudándonos un poco de la biología para entender este concepto, un sistema está conformado por diferentes partes que cumplen una función en especifico y que unidas hacen que ese todo realice funciones mas complejas, como en el caso del sistema respiratorio, pues cada órgano tiene una particularidad que al unirse apoyan de manera conjunta a mantenernos con vida, pero no sólo necesitamos del sistema respiratorio para vivir, por lo que ese sistema también necesita de otros para que nuestro cuerpo no muera, constituyendo un sistema de sistemas.
En la sociedad sucede igual y desde que nacemos estamos inmersos en el sistema familia que, aunque no es nunca uno igual al otro, tiene similitudes; este primer sistema a su vez está ligado a otros a través de la interacción de sus miembros, tales como escuela, trabajo, iglesia, etcétera. Por eso es que en muchas ocasiones cuando hablamos de temas como lo político o económico se agrega el término sistema, pues ya se cuenta con una forma de estructuración preestablecida que define el comportamiento de ellos.
Según Thomas Luckmann en su teoría de sistemas, debemos de comprender de lo macro a la micro, teniendo así un modelo de sistemas dividido en subsistemas constituido por individuos.
Lo cierto es que, independiente de la libertad de expresión e incluso de elección, en el transitar de nuestra vida cada una de ellas está cargada de lo que los sistemas sociales tienen previamente establecidos y que, por mas que queramos cambiar nuestro comportamiento o el transitar de alguien más, esto a su vez forma parte de algo más grande.
Ojo, no quiero decir que no pueda ser irrompible ni mucho menos que no exista una manera de cambiar “el mundo”, sólo que no debemos de dejar de lado el hecho de que somos sujetos actuando desde lo individual para transformar lo social que está constituido por individuos que, aunque homogenicen acciones a través de la socialización o bien sus ideales los puedan unir, siempre están dentro de los sistemas sociales.