POR MIRIAM SERRANO
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) informó que este martes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó un panel del mecanismo laboral de respuesta rápida por el acuerdo comercial del T-MEC para revisar el conflicto laboral en la mina San Martín ubicada en Sombrerete y que pertenece a Grupo México.
Esta solicitud se realizó el 16 de junio por Estados Unidos a México para que se revisara si a los trabajadores que están en huelga desde el año 2007 se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, luego de que se celebrara un contrato ilegal por parte de un sindicato alterno.
En un comunicado se informó que Katherine Tai dijo: “este anuncio confirma el compromiso de la administración Biden-Harris de crear un campo de juego más equitativo para que los trabajadores se sientan empoderados y utilicen todas las herramientas de cumplimiento a nuestra disposición, para salvaguardar sus derechos.”
Asimismo, indicó que: “El MLRR (Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida) ha demostrado ser fundamental para defender el libre ejercicio de libertad sindical y de negociación colectiva. Siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, pero nuestra prioridad es brindar resultados significativos a los trabajadores”.
Se destacó como, luego de 45 días de que Estados Unidos llamó al gobierno mexicano, éste no estuvo de acuerdo con la intervención de dicho país, es que éste ha determinado solicitar un panel para revisar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas y determinar si se ha dado una negación de derechos a los trabajadores mineros.
Se informó que Estados Unidos ordenó suspender la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la reactivación de San Martín, lo cual sigue vigente y demuestra la relación comercial de la empresa con este país, por lo que el panel está justificado.
El sindicato de Mineros ha denunciado, a lo largo de más de 16 años, la violación de los derechos laborales por parte de las autoridades mexicanas hacia los trabajadores mineros de la sección 201, ya que Grupo México reanudó operaciones, a pesar de que la huelga estallada en 2007 estaba en curso y la empresa promovió la formación de otro sindicato y una coalición, desconociendo al Sindicato Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo en un procedimiento totalmente ilegal, lo cual ha sido señalado por las autoridades mexicanas.
Finalmente, agradecieron la solidaridad de United Steel Workers y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y a las diversas organizaciones nacionales que han respaldado esta queja.
Responde Grupo México
El panel sobre la mina San Martín demostrará que no existe violación a la ley y que la voluntad de los trabajadores mineros es trabajar.
En relación con la solicitud del Gobierno de los Estados Unidos de América, para abrir un Panel bajo las reglas del T-MEC en el que se defina si existió o no denegación de derechos laborales en la Mina de San Martín, en Sombrerete Zacatecas, Industrial Minera México (IMMSA) informó que, entre otros puntos:
“La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la Ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia.
“Para la mina de San Martín es importante que se ponga punto final a este episodio que desafortunadamente ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años y que se confirme una vez más que en ese centro de trabajo no subsiste huelga alguna, ya que es voluntad de los trabajadores continuar laborando.
“No existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga”.