MIRIAM SERRANO
Luego de que la mañana del domingo, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, aseguraran que se retomará la negociación hasta que liberen las instalaciones tomadas, los manifestantes afirmaron que no lo harán, pues declararon que sólo exigen “lo que a derecho corresponde, fuera de tintes políticos”.
A través de un video difundido mediante redes sociales, el secretario general llamó a los trabajadores a que liberen las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues dijo que se realiza un esfuerzo para que, a pesar de las condiciones financieras que atraviesa el Estado, puedan encontrar una ruta para atender las demandas que puedan resultar justas.
Reiteró que el gobierno estatal respeta la autonomía de la fiscalía y tiene la voluntad para apoyarla y hacerle justicia a los trabajadores que durante años no han recibido un incremento salarial, “pero también en este mismo acto, hacemos responsables a quienes obstruyen la procuración de justicia, más aún cuando se trata de personas que buscan beneficiándose política o incluso económicamente, su actuar, además de ser mezquino, irresponsable e ilegal está poniendo en riesgo el sistema de procuración de justicia, pero sobre todo la seguridad de las y los zacatecanos”.
Reyes Mugüerza apeló a la conciencia social de los trabajadores para permitir que el orden se restaure mientras se realiza el análisis, el mismo que –agregó− será necesario seguir una vez que las instalaciones sean desbloqueadas y no antes.
Hay postura abierta: Murillo
Murillo Ruiseco puntualizó que, desde el inicio del conflicto, se muestra una postura abierta a la atención de las demandas de los trabajadores de la fiscalía por un incremento salarial justo; además, aseveró que hace todo lo que está en sus manos para solucionar el tema y destacó “la voluntad para hacerlo”.
Sostuvo que las negociaciones en las distintas mesas de trabajo para atender la situación avanzan; no obstante, las manifestaciones realizadas en los recientes días condujeron “al cierre de instalaciones críticas que son indispensables para brindar un adecuado servicio a los zacatecanos que buscan justicia”.
Advirtió que el levantamiento de los bloqueos y la apertura de las instalaciones deberán darse en las siguientes horas, pues afirmó que es necesario para realizar la dispersión de los recursos en la próxima quincena; “entonces, los trabajadores de la fiscalía retomarán las labores”.
No liberan instalaciones
En conferencia de prensa, los trabajadores de la FGJE aseguraron que no se afecta a la población que acude a solicitar algún servicio, como interponer una denuncia o el procesamiento de cadáveres, pues, aunque la manifestación sigue, los servicios se otorgan, por lo que señalaron como “una mentira lo expuesto por el fiscal”.
Destacaron que fue el propio magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, quien aseguró que los fiscales han acudido puntualmente a las audiencias que se efectúan.
Fiscales del Ministerio Público (MP), policías de Investigación y peritos expusieron que no se dejó de atender a los usuarios y lamentaron la reciente postura del gobernador, quien dijo que los manifestantes se estaban comportando “como si se viviera en una anarquía”, por lo que lo invitaron a que conozca desde el interior de la fiscalía lo que cada día se realiza “porque lo están mal informando”.
Un policía de Investigación del Área de Desaparecidos expuso que tan sólo hay 10 agentes, quienes tienen jornadas extenuantes al tener cada uno hasta 500 carpetas de investigación; asimismo, precisó que por semana se levantan al menos 50 denuncias por personas desaparecidas.
Los manifestantes aseguraron que más de 800 trabajadores se sumaron a esta exigencia y advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que les den solución a sus demandas.