MIRIAM SERRANO
Productores de frijol de varios municipios solicitaron al gobernador David Monreal Ávila que declare zona de desastre a la entidad por la falta de lluvias; además, denunciaron que, pese a que ya habían iniciado las acciones de la convocatoria para las nuevas inscripciones para el programa de Producción para el Bienestar, desde el viernes los módulos fueron cerrados.
Fernando Galván Martínez, líder frijolero, destacó que, luego de las gestiones realizadas en Ciudad de México el 14 de junio con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como de Seguridad Alimentaria (Segalmex), se logró gestionar 107 millones de pesos para nuevas incorporaciones en la entidad.
Denunció que productores de Río Grande, Fresnillo, Guadalupe, Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador y Calera de Víctor Rosales son afectados con este cierre de módulos y el rechazo de los contratos de arrendamiento establecidos en las reglas de operación.
Explicaron que esto sucedió porque la delegada del Bienestar en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, maneja “el programa de Producción para el Bienestar a su antojo, pese a que miles de productores necesitan este apoyo”.
Galván Martínez destacó que el 31 de Julio se publicó la convocatoria para las nuevas inscripciones, que está abierta desde esa fecha hasta el 12 de agosto; sin embargo, aseguró que esto “no ha sido respetado por la delegada, pues no están abiertas, maltrata a los campesinos, quienes son tratados con prepotencia”.
Por lo anterior, le solicitaron al mandatario estatal, David Monreal Ávila, que se atienda esta situación y declare zona de desastre a la entidad por la falta de lluvias, pues de las 650 mil hectáreas de frijol, sólo se sembró 50 por ciento y no habrá condiciones para sacar esa cosecha.