Gibrán Alvarado
Per le ragazze italiane
La semana pasada inicié el breve panoramafílmico de noviembre, en el que abordaré cuatro películas italianas relevantes en la historia contemporánea de este país. Así como Cinema Paradiso (1988) se convirtió en referentes para los amantes del séptimo arte, a partir de la relación que tiene el espectador con lo que se ve en la pantalla, en esta columna retomo una actividad que realicé con mis alumnas, quienes realizaron una presentación biográfica de algunos personajes relevantes de la sociedad y cultura italiana. En una de las exposiciones se habló de Sergio Leone, director de Por un puñado de dólares (1964).
Con esta película se inició a hablar del “Spaghetti western”, término despectivo, acuñado por la crítica, para referirse a las producciones sobre forajidos del viejo Oeste y sus pugnas con los nativos americanos o con cualquier otro grupo específico, pero que se realizaban fuera de Estados Unidos. A la distancia, considero que este tipo de ejercicios propician una asimilación de “lo otro”, es cierto que en muchas ocasiones se puede caer en el lugar común o en la sobreexplotación de algún tema; también, con el pasar del tiempo sólo son recordados las mejores propuestas.
De Sergio Leone destaco la “Trilogía del dólar”:Por un puñado de dólares (1964), Por unos dólares más(1965) y El bueno, el malo y el feo (1966). La primera de ellas fue un éxito entre el público y tomó los mejores elementos de sus antecesoras del género, los tópicos respecto al camino del héroe, el cual tiene que sobrellevar las diversas peripecias que va encontrando en su camino a través del mundo desconocido al que arriba, donde va apropiándose del entorno y con la ayuda de ciertos personajes y algunos objetos podrá salir victorioso o, al menos, lograr su cometido.
El director italiano adereza su filme con las excelsas actuaciones de Gian Maria Volonté y el mítico Clint Eastwood, así como de la maestría fotográfica, la cual se aprecia en los primerísimos planos a lo largo de la trama, la cual es sencilla, sigue la pugna entre dos familias que gobiernan con recelo un pequeño poblado ubicado cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, hay injusticias, revanchas, aventura y unas cuantas miradas que se entrecruzan entre las balas, prestas a poner las manos sobre el gatillo para causar la muerte del enemigo.