MIRIAM SERRANO
El diputado local Ernesto González Romo presentó una iniciativa de al menos 300 modificaciones en materia de seguridad, en las que se prevé la modificación y creación de distintas leyes para adecuarlas a las propuestas y cuya inversión sería por 5 mil millones de pesos.
Precisó que es necesario crear una Guardia Estatal que esté al servicio de toda la entidad y que no sólo vigilará, sino que tendrá funciones de investigación, custodia y reacción; además, será comandada por el gobernador del estado.
Asimismo, propuso la desaparición de la Policía de Investigación (PDI) y que los elementos de esta corporación se adscriban a las agencias del Ministerio Público (MP) con la finalidad de evitar la burocracia actual.
Además, el diputado expuso la necesidad de eliminar las pensiones a exmagistrados para reinvertir el recurso en el propio Poder Judicial para la celeridad de su función.
Dentro del plan también se contempla la instalación de Centros de Control Carretero con el fin de disuadir el paso de las bandas criminales por el territorio estatal, “con tecnología de punta para la detección de armas, dinero y sustancias prohibidas, y las revisiones deberán ser documentadas en video”.
González Romo precisó que es necesario que los presupuestos destinados a las dependencias se destinen con “perspectiva de paz”, es decir, que cada una deberá establecer un programa dirigido a la prevención y se deberá otorgar más recurso para ello.
Otro punto abordado fue la reinserción mediante el trabajo, al fomentar “el valor del esfuerzo” en las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) a través de la reducción de días de condena con la realización de jornadas de empleo y disciplina. Además, agregó que los reclusos no recibirán pago por sus labores, pues ese recurso se destinará a pagar las pensiones alimenticias que estén obligados a proveer o, bien, en reparar los daños.
Para realizar las 300 modificaciones es necesaria la reforma de distintas leyes y la creación de otras, por lo que el legislador afirmó que se requiere alrededor de cuatro años para efectuarse.
Finalmente, agregó que este proyecto sólo lo comentó con el gobernador David Monreal Ávila, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; y el secretario de Seguridad, Arturo Medina Mayoral; sin embargo, aceptó que no lo hizo con sus compañeros de bancada ni de otros grupos parlamentarios.