MIRIAM SERRANO
Este fin de semana se efectuó la Rodada por la vida y la Donación de Órganos en el Centro Histórico de la capital zacatecana, con el fin de visibilizar ante la sociedad la importancia de la donación de órganos.
Septiembre es el mes nacional de la donación de órganos y tejidos, por lo que se trabaja la campaña “Suma vida, dona órganos”, del Centro Nacional de Trasplantes.
Esta campaña es nacional y en Zacatecas se hace lo propio con la Secretaría de Salud (SSZ), así como personas que se integran a esta lucha para concientizar a la población de la importancia de impulsar la cultura de la donación, pues gracias a ella se salvan muchas vidas.
Este año en la rodada se involucraron varios motociclistas, lo que generó más impacto entre los asistentes, que, de acuerdo a los organizadores, fue todo un éxito.
Son varias las actividades que se realizan con esta finalidad; por ejemplo, en el proyecto “El amor da vida” se promociona la donación con niños de preescolar, mediante el cual se tuvo un programa piloto y funcionó en más de 75 por ciento.
A través de juegos, como memorama, lotería y pirinola, se enseña a los menores sobre la importancia de la donación, por lo que pretende llevarlo a todos los grados de preescolar.
También se tuvieron actividades en la Casa Municipal de Cultura con mesas de trabajo con material gráfico y audiovisual–lúdico.
Las acciones de este fin de semana fueron realizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Ayuntamiento de Zacatecas, la SSZ, Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el Instituto del Deporte de Zacatecas (Incufidez), así como la asociación Riñón de Plata.