MIRIAM SERRANO
El secretario general del Sindicato Único de Personal Docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), Gerardo García Murillo, indicó que el paro laboral que inició desde el 6 de noviembre llegó a su fin luego de que les fueron pagados los dos bonos pendientes más las medidas del bienestar.
Por lo anterior, declaró a puntos suspensivos que este 15 de noviembre fueron erogados los pagos por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del Colegio de Bachilleres, que, junto con la nómina correspondiente, fueron cerca de 30 millones de pesos.
Expuso que desde la noche de este martes comenzaron a dispersarse algunos de los saldos pendientes, lo de los dos bonos que se debían desde septiembre y el recurso extraordinario de las medidas del bienestar que son para quienes menos salario reciben y que es para el personal administrativo.
Puntualizó que, con base en las tres categorías, se logró otorgar el recurso a aproximadamente 60 por ciento del personal, hasta donde alcanzó el apoyo federal.
Indicó que, en el país, el Cobaez es el único subsistema que tiene ese esquema de categorías, que son tres, y el recurso se le otorgó a quienes menos ganan.
Por lo anterior, desde este miércoles, los turnos vespertinos comenzaron con clases normales, por lo que este viernes podrán regresar a clases los más de 14 mil alumnos en los 40 planteles y sus extensiones en todo el estado.