MIRIAM SERRANO
Tras asegurar que se trató de una toma pacífica de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por profesores de la Universidad del Campo, que forma parte del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, Adán González Acosta informó que, luego de acudir a la Ciudad de México, se les aclaró que el recurso debe ser entregado en Zacatecas; finalmente, se llegó a un acuerdo.
Indicó que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tratarse de un recurso federal que ya se gestionó y ahí les dejaron muy claro que es en lo estatal donde deberán de resolverles.
Se les informó que este lunes se firmaría el convenio para la liberación del recurso y, en esos momentos, no fueron recibidos, ya que el argumento es que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, se encuentra con el tema del presupuesto.
Sin embargo, tienen la esperanza de que se cumpla la entrega del recurso, luego de lo que se les indicó en la Ciudad de México,que tengan “la sensibilidad” de cumplir con este compromiso, pues temen que no suceda, dado que ya está por salir de vacaciones la burocracia estatal.
Advirtió que de no ser así buscarán otras alternativas para ejercer presión como tomar toda Ciudad Administrativa o,
bien, alguna otra acción antes de que se vayan de vacaciones, pues sólo falta el convenio para que el recurso se entregue.
Lo anterior porque se le debe la quincena a los profesores de la Universidad del Campo, así como de las preparatorias de Río Grande y Guadalupe y el adeudo asciende a casi 3 millones de pesos, lo que corresponde a todo el semestre que acaba de concluir.
Luego de varias horas, se informó que el secretario de Finanzas los atendió y ya hubo el acuerdo de un convenio con el gobierno federal, por lo que este martes firman el convenio local ya con la autorización del gobernador David Monreal Ávila, en espera de que entre jueves y viernes les paguen, al menos, una parte a las maestras y maestros.