MIRIAM SERRANO
Tal como lo anunció el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), la mañana de este lunes todas las unidades académicas, salvo la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fueron tomadas por los docentes por la falta de las cargas de trabajo; sin embargo, la Administración Central de la UAZ aseguró que éstas sí se entregaron, pero que se tuvo problemas con el sistema.
Luego de una mesa de trabajo bilateral que concluyó este mismo lunes a las 18:45 horas, se informó sobre “un avance sustancial” para el registro de cargas de trabajo del semestre enero–junio de 2023, pero el paro de la universidad continuará hasta que se diriman todas las observaciones realizadas por el sindicato.
Se atienden demandas: secretario general
Luego de que el SPAUAZ convocara a conferencia de prensa a las 9 de la mañana, la Administración Central lo hizo con una hora de anticipación; el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, expuso que se trabaja “puntualmente con el sindicato atendiendo todas las demandas y anomalías que pudiera haber sobre violaciones contractuales”.
Indicó que el sábado se concluyó una agenda que lleva a una propuesta definitiva para finiquitar lo que se señala como violatorio del semestre enero–junio 2023 y solventar de manera definitiva como administración.
Román Gutiérrez aseguró que los directores de la unidades académicas acudieron al SPAUAZ tres veces a llevar versiones de cargas de trabajo y aclaró que hay problemas, puesto que “no se han puesto de acuerdo con el sindicato respecto a la parte técnica, a los formatos de cómo se entregan las cargas, pero finalmente se ha cumplido, no hay motivo alguno por el cual el paro el día de hoy se realice, ya que toda la información que se ha pedido, se ha entregado”.
Garantizó que no se dejó de atender el hecho de manera bilateral y que se revisó cada caso y unidad.
Referente al señalamiento de que se le quiere imponer una licencia sin goce de sueldo al Comité Ejecutivo del sindicato, precisó que “en lo absoluto, pues la indicación del rector, Rubén Ibarra Reyes es que se siga pagando como históricamente se ha realizado, no hay amenazas”.
Otra observación del sindicato fue que hay cargas de trabajo del semestre pasado que no se han pagado; al respecto, el secretario aceptó que al personal de base ya se le cubrió, pero está pendiente revisar el tiempo determinado de enero a junio de 2023, “donde se tuvo un atraso”.
Afirmó que de 19 unidades académicas, al menos 15 o 16 están solventadas en su totalidad para concluir el pago de ese periodo de tiempo, por lo que ya pueden empezar a laborar; en el caso de las faltantes es por cuestión del sistema, problemas con el formato.
Explicó que, el formato es uno, el sistema es otro y uno más la revisión y las propuestas sindicales que les hagan llegar.
Sindicato, por la defensa de derechos
La titular del SPAUAZ, Jenny González Arenas, sostuvo que el paro general de actividades fue con objetivo de buscar la defensa de los derechos colectivos de los docentes, ya que hay varias demandas relacionadas con la carga de trabajo del semestre agosto–diciembre de 2023.
Comentó que hay una minuta firmada por el secretario general, en la que se reconoce que de las 45 unidades académicas que deberían estar entregadas, no hay ninguna con esta carga. En el documento se estableció que primero se debe revisar la carga de enero–junio de 2023, pues sólo hay 19 unidades con su carga capturada de este semestre que terminó.
Detalló que primero se tiene que concluir con esas cargas para seguir con las del presente semestre, lo que demuestra que es una falacia que ya se entregaron las cargas actuales.
La secretaria comentó que se pidió que las mesas de trabajo tuvieran carácter resolutivo, pero no lo hubo y hasta el pasado sábado se logró en la mesa este carácter para que los maestros acudieran y obtuvieran alguna respuesta.
Aseguró que ningún maestro tiene su carga de trabajo formal reconocida por la UAZ, firmada por ésta como compromiso de pago, pues, aunque se han entregado documentos, éstos no han sido capturados en el sistema, como se ha demostrado, “entonces no hay cargas”.
Puntualizó que en la agenda para las mesas de trabajo se planteó que en tres días puedan destrabar el semestre enero-junio y que a partir de ahí sean otros tres días para que cada unidad académica pueda capturar la carga de trabajo de base, porque a partir de ahí iniciarían las cargas de asignación de tiempo determinado, obra determinada y suplencias.
Dijo que desde mayo se le solicitó a la Rectoría que se trabajara sobre esta agenda de trabajo y es hasta este momento cuando se avanza.