
MIRIAM SERRANO
Desde las 7 de la mañana fueron tomadas las instalaciones del Campus Siglo XXI, así como la Unidad Académica de Agronomía, debido a que las asignaciones de las cargas de trabajo no han sido justas, de acuerdo con los maestros afectados.
Aseguraron que hay quienes llevan años esperando una base y ésta fue otorgada a una docente con apenas dos años de función. Ambas instalaciones continuarán en paro este miércoles.
La titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas, expuso que esta situación se remonta a muchos años de maltrato de las autoridades a los docentes de esta unidad académica y se hizo más evidente a partir del trabajo que se ha estado realizando en estos días en el propio sindicato.
Comentó que los maestros de esta unidad acudieron el 24 de agosto al sindicato para la asignación de cargas bilateral que se realizó con anterioridad y vieron como de manera transparente se asignó la carga correspondiente.
Sin embargo, hubo un nombramiento directo por parte del rector, Rubén Ibarra Reyes, a una maestra que tiene muy poca antigüedad, por lo que la molestia de los docentes de Agronomía tiene que ver con el hecho de que hay maestros que esperan desde hace 15 años una basificación y la obtuvo una persona con dos años de antigüedad en la UAZ.
Reiteró que esta docente ingresó luego de dos años de antigüedad sin evaluación y sin ningún otro proceso, cuando hay maestros que son evaluados una y otra vez porque son de honorarios, los siguen precarizando.
Por lo anterior, tomaron el Campus y la Unidad Académica para llamar la atención de las autoridades universitarias e invitaron al sindicato para que éste sea testigo para garantizar que no se violente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Por lo anterior, se realizó una mesa con el secretario general, Ángel Román Gutiérrez, entre otras autoridades y estuvieron toda la mañana con el diálogo; la discusión central fue el proceso de basificación conforme al CCT; sin embargo, la mesa fue reventada por las autoridades de la administración central, luego de que los maestros solicitaron la presencia del sindicato y éstas se negaron a ello.
Los maestros afectados sostuvieron que no hay disposición al diálogo por parte de los representantes de la Rectoría, por lo cual se mantendrán en paro tanto en el Campus Siglo XXI con la Unidad Académica de Agronomía hasta que haya alguna respuesta favorable a sus peticiones.