POR MIRIAM SERRANO
La noche de este lunes, maestros de varias delegaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) como protesta por no haber sido reconocida la autonomía de las delegaciones para elegir a sus representantes.
La docente de la Unidad Académica de Derecho, Rosa María Muñoz Briones, quien fue elegida como delegada de esta unidad, se une a la manifestación de los compañeros que, “de manera discriminatoria se les está llamando paristas porque su reunión para la elección de delegado no fue reconocida por el SPAUAZ”.
Precisó que las reuniones delegacionales son autónomas, quienes por unanimidad votaron por una única planilla que había, pues 86 de 130 docentes que son, votaron a favor, rebasando el quórum, pero señalan que quien acudió como observador del sindicato no aceptó que la votación haya sido a través de levantar la mano, porque debió de haber sido mediante voto secreto.
Por lo anterior, se le está desconociendo como coordinadora porque no se realizó la votación como lo están señalando en el SPAUAZ.
Además, dirigieron un documento a la titular del sindicato, Jenny González Arenas, en el que exponen que los delegados se encuentran preocupados por el rumbo autoritario y al margen de la legalidad en la toma de decisiones del actual Comité Ejecutivo, por lo que consideran necesario reencausar por la vía del respeto irrestricto de la norma.
Por lo anterior, exigen respeto al artículo 56 de los Estatutos vigentes del SPAUAZ, en el que se habla de la autonomía de las delegaciones.
Asimismo, que el comité no puede ni debe fijar postura a nombre de todos los agremiados con relación a problemas que pertenecen al ámbito de la administración de la universidad, pues en el caso de la Unidad Académica de Agronomía se ha tomado parte de forma indebida, pues debe representar al conjunto de los agremiados.
Por ello la señalan como directamente responsable de cualquier acción que se tome, su duración y efectos adversos al bienestar de los sindicalizados, reservándose el derecho de solicitar su destitución ante las instancias correspondientes por desacato, deshonestidad, abuso de autoridad y lo que resulte.
Al respecto el maestro de la Unidad Académica de Veterinaria, Alejandro Espinoza, expuso que son al menos 10 delegaciones las que se encuentran en esta circunstancia.