MIRIAM SERRANO
La mañana de este lunes padres de familia de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 73 Matías Ramos, ubicada en Guadalupe, tomaron las instalaciones por aproximadamente media hora debido a la falta de maestros.
Sin embargo, justo en ese momento se presentó Pablo Arenas Velázquez, director de la Región 10 federalizada, quien iba acompañado de dos docentes que se integrarían a laborar, luego de varios minutos de diálogo se estableció una comisión de padres para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEZ) a fin de que se les garantizara que las maestras no serían movidas nuevamente.
Los padres manifestaron que tienen 25 días sin maestros para las clases de inglés, matemáticas y vida saludable.
Sostuvieron que justamente ese ha sido el problema: que llegan maestros, comienzan a dar clases y luego de varios días dejan de ir porque no se les otorga contrato y los estudiantes se quedan sin recibir clases.
Informaron que esto ha pasado cada ciclo escolar, por lo que no estaban dispuestos a volver a pasar por lo mismo; además, aseguraron que lo único que exigen es que se les garantice que sus hijos no se quedarán sin docentes.
El director de región explicó que la falta de maestros obedece a los procesos de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), pues luego los procesos se alargan por fechas, ya que cada vez hay asignaciones.
Por parte de la Secretaría de Educación se informó que, ante la inquietud de madres y padres de familia, este lunes se presentaron dos maestras de matemáticas e inglés y la actividad escolar se realizó sin contratiempos.
En el acto estuvieron presentes Luis Mario Castruita Quirino, director de Educación Básica Federaliza, y Pablo Arenas Velázquez, director de la Región 10 Federalizada.
Esta misma semana se realizará concurso de oposición para otorgar nombramiento definitivo de todo el ciclo escolar a los maestros de inglés y matemáticas, sin que ello implique que ninguno de los alumnos se quede sin clases.