POR:MIRIAM SERRANO.
El secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García, comentó que desde hace más de dos años en coordinación con la Unidad Académica de Psicología se implementó un programa llamado Módulo de Atención Psicológica Estudiantil, por lo que los promotores de salud mental están por generar acciones de respeto a derechos humanos.
Dijo que estos programas están sustentados en un decálogo que desde la Secretaría Académica se empezaron a llevar a cabo en todas las unidades académicas y programas de la universidad y consiste en que en cada aula haya por lo menos un alumno promotor de la salud mental.
Pues más allá de otros programas era necesario que los estudiantes participaran para promover la salud a través de talleres, materiales e insumos en general para que ellos pudieran detectar algún foco rojo y así, atenderlos de inmediato.
Asimismo, informó que la Unidad Académica de Psicología cuenta con 14 centros de atención psicológica en 10 municipios, dos de los cuales están en las instalaciones universitarias en el Campus 1 y 2, que cuenta con un call center que está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.
Adelantó que para el próximo semestre impulsarán el tercer curso para formar promotores de salud mental, es decir, fortalecer los que ya se tienen y capacitar a más.
El secretario recordó que es importante detectar los factores de riesgo para poder actuar, pero sin duda la participación de los padres de familia es elemental por el contacto directo que tienen con sus hijos y, en caso de requerir apoyo psicológico, pueden acudir a la universidad, aunque no sean universitarios.
Finalmente, expresó que durante el verano se llevarán a cabo dos cursos dirigidos a los docentes para que cuiden y promuevan la salud mental, así como el respeto a los alumnos.