MIRIAM SERRANO
Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la mañana de este martes tomaron la calzada Solidaridad, a la altura de la Dirección de Servicios Periciales, para exigir nuevamente que se les homologue su salario, pare el hostigamiento laboral y se les dote de equipo. La fiscalía informó que se mantiene el diálogo con los trabajadores para atender las demandas.
A poco más de un mes de que iniciara este movimiento y ante la presunta negativa del fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, de resolver, un grupo de trabajadores cerraron el acceso a la vialidad desde las 7 horas como protesta luego de reunirse con el titular de la fiscalía, quien les dijo que sólo tenía una bolsa de 500 mil pesos para repartirla entre los quejosos.
Carlos Longoria, quien pertenece a Servicios Periciales, puntualizó que el cierre de la vialidad “es a consecuencia de un diálogo fallido” que se tuvo este lunes con Murillo Ruiseco, en el que, luego de varias mesas de trabajo anteriores, éste les comentó que llevaría tres propuestas para la solución del conflicto.
Sin embargo, agregó que en esta última reunión sólo les comentó que tenía un presupuesto de 500 mil pesos para repartir entre los trabajadores como bono único en la próxima quincena de este mes, cuando el origen de la protesta es un aumento salarial de al menos 10 por ciento.
Al no tener una respuesta satisfactoria decidieron manifestarse, pues afirmaron que continúa el hostigamiento laboral por parte de los directivos, jefes, coordinadores de Servicios Periciales y fiscalía.
Los manifestantes fueron policías de Investigación, fiscales del Ministerio Público (MP) y personal de la Dirección de Administración, “todos lo estamos sufriendo”, agregó.
Ante lo que denominó una “falta de capacidad del fiscal, quien a poco más de un mes no dio respuesta a la solicitud de los trabajadores, nos damos cuenta de que no puede con el trabajo que él tiene, pues como cabeza de la FGJE tendría que solventar, porque en poco más de un mes pudo valorar lo que se le está solicitando y no ha podido dar respuesta”.
Denunciaron que derivado del movimiento ya les levantaron actas administrativas e incidencias por continuar con las quejas; hasta el momento van más de 700 trabajadores que firmaron el documento que se le hizo llegar al fiscal.
Postura de la fiscalía
A través de un comunicado, la FGJE aseguró que se atiende y da seguimiento a las demandas laborales de los trabajadores de las diferentes áreas de la fiscalía, por lo que aseguró que se mantiene el diálogo y una mesa de trabajo técnico con la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del Estado.
Lo anterior para obtener recursos adicionales al presupuesto autorizado 2023 y estar en condiciones de otorgar un aumento salarial durante este ejercicio fiscal y se convierta en presupuesto multianual.
Se destacó que se realizaron reuniones los días 1, 2 y 7 de agosto, en las que se trataron las demandas de aumento salarial, homologación salarial y trato digno en la relación laboral.
Asimismo, se destacó que, aunque la fiscalía tiene autonomía técnica no así autonomía presupuestal, por lo tanto deben apegarse a los montos autorizados por la LXIV (64) Legislatura en el Presupuesto de Egresos.
Cabe destacar que la Sefin, en sus disposiciones anuales, no contempla incrementos salariales para la FGJE, ni esta institución tiene la facultad de aumentar sueldos y salarios, debido a la falta de suficiencia presupuestal multianual para cumplir con dichos incrementos, “pues de realizarlo generaría un desequilibrio presupuestario y afectaría los pagos patronales”.
Es relevante señalar, respecto a las declaraciones que vertieron los trabajadores en relación a la cantidad que refieren de 25 millones 110 mil 821 pesos como un aparente incremento presupuestal; esta cantidad corresponde a los pagos de salarios y obligaciones patronales del Ejercicio Fiscal 2022, no del 2023, como se estipula en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del Estado de Zacatecas.
Respecto a los ajustes de personal en algunas áreas de la FGJE, particularmente en el Área de Servicios Periciales, se darán de manera paulatina en los próximos días, cita el documento.