MIRIAM SERRANO
El director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega, aseguró que los únicos responsables de la seguridad en la industria minera son cada uno de sus integrantes, pues hay muchas herramientas a la disposición, pero la elección de decidir si se usa o no recae en cada persona.
En entrevista comentó que son cinco las razones por las que puede suceder un accidente: que no se tenga el equipo de protección personal o no esté en buen estado; que no existan condiciones seguras en la zona de trabajo; la capacitación; procedimientos y estas cuatro son una responsabilidad de empresa.
Y aseguró que la quinta razón “es la actitud de la gente, que la gente quiera, pues, aunque se tengan las otras cuatro, si las personas hacen la elección equivocada, puede haber un accidente”.
Indicó que en el tema de seguridad hay avances en cada una de las operaciones mineras desde que se inició hace 13 años a laborar con el Sindicato Frente.
Precisó que se tiene una obligación moral con los trabajadores para que, “así como salen de sus casas todos los días regresen, lo que es fundamental”, pues aseguró que se tiene la capacidad como empresa, como sindicato y se tiene el compromiso de todos los mineros para hacer de este sector un ejemplar en el que la seguridad sea lo que prevalezca.
Aunque reconoció que este 2023 no ha sido un buen año porque se han registrado accidentes fatales, aseguró que hay avances significativos; sin embargo, “cualquier accidente, aunque no sea fatal es un momento de recapacitar sobre qué fue lo que salió mal y cómo se debe evitar que vuelva a suceder”.
Alanís Ortega comentó que se han hecho fuertes inversiones para la seguridad, en temas, dijo, que tradicionalmente en la minería eran un poco artesanales y hoy se tienen equipos sofisticados como las máquinas de piernas que ya no existen, eran taladros manejados por personas y ahora se hace con equipos automatizados, o bien, el lanzado de concreto lo hacen los robots, o el posicionamiento de las anclas que garantizan la fortificación de una mina, todo se hace con equipos automatizados.