MIRIAM SERRANO
Jenny González Arenas, titular del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que ya se trabaja en la reforma de los estatutos que datan de 1994 debido a que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se los está pidiendo.
Expuso que el foro de reforma estatutaria se relaciona con una obligación derivada de la reforma laboral de 2019, que debió de haberse concretado desde 2021, pero que el Comité Ejecutivo no llevó a cabo.
Entonces, explicó, cuando recibieron la toma de nota del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los exhortaron a realizar la reforma estatutaria, por ello es que debe hacerse a la brevedad posible.
Por lo anterior, se organizó una recolección de trabajos y de foros previos que se realizaron en el sindicato, con lo que se logró concretar una propuesta más o menos acabada de un estatuto reformado por parte de diferentes maestros que participaron en diferentes momentos.
Ante esta situación se presentó en la mesa, ante la coordinadora de delegaciones, que se abriera otra vez el proyecto y que se enriqueciera a través de estos foros para lograr una buena propuesta para realizar la votación que pide la autoridad de reformar los estatutos.
Señaló que se presentaron tres proyectos, “unos más acabados que otros”, además de que se están recibiendo propuestas de diversas delegaciones en los foros actuales.
González Arenas indicó que ha habido mucha participación de los docentes, tanto de manera presencial como en línea, aunque comentó que existen temas que generan mucho debate, pero hay otros en los que se logra el consenso de todos los presentes.
Sostuvo que hay temas que tienen que incorporarse en los estatutos que tienen que ver con principios del derecho laboral que no están incorporados, la paridad de género y no es porque los estatutos fueran discriminatorios, sino porque en el momento en el que se hicieron no era una obligación, al igual que el principio de transparencia o el de democracia sindical.
Por ello deben incorporar esos principios y por otro lado también deben ser realistas de que la universidad de 1994, fecha de la que datan esos estatutos, no es la universidad de 2023 y se tiene que adecuar el marco legal a la realidad en la que ahora se desarrollan todos, pues es más grande, más dinámica, con situaciones distintas, como pensiones y jubilaciones, que en ese momento no eran un problema y que ahora se tienen que reglamentar.
Comentó que se programaron cuatro foros, de los cuales se realizaron dos, por lo que sigue en proceso la reforma, por lo pronto, expuso se ha avanzado en ocho artículos del total de los estatutos, falta la mayoría, pero la participación de los docentes es muy importante.