Nuevo Mundo (América)
Juana Codosero
Lleva un alelí en el vientre
marcando así su exilio,
en su pausada lucidez
intenta pronunciar la palabra:
f u t u r o
por medio de un suspiro imperfecto.
Una ráfaga
de viejas tormentas
sellan la voz, el eco, el llanto
le callan la boca
como a un jazmín de noche
a plena luz.
Chile
Juana Codosero: mujer española acusada de brujería en 1693 por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en el Reino de Chile.
Doña Tomasa Briceño
El animal teme a las jaulas, así como el hombre teme a Dios. Dios se nombra en cada puerta, en cada camino, entre el pan y la mesa, en la cama, el baño, con los amigos y cuando se cosecha el trigo… El hombre creó a Dios para encarcelarse a sí mismo. Hombre: has creado un portón de luz y oscuridad, tú mismo decides si es el cielo o el infierno. Viví setenta años antes de convertirme en animal enjaulado, crucé archipiélagos, océanos y desiertos, conquisté nuevas tierras y mis entrañas se llenaron de sangre infértil creyendo traer dentro un falso fruto del amor del hombre. Las pulsaciones de mis arterias transportaron oxígeno hacia una región desconocida de mi cuerpo: huesos y cenizas solo habitaban allí… Fui lanzada después con mi sentencia arrastrando los pies, hacia la boca de los lobos y en mis heridas abiertas sobre la tierra húmeda y selvática, la luz del nuevo día marcó un destino sobre el azar y el tiempo muerto.
Chile
Doña Tomas Briceño: cacica del pueblo de Malloa, acusada de ejercer la hechicería en el año de 1711 por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en el Reino de Chile.
Viejo Mundo (Europa)
Giovanna Bonanno
Crecen poco a poco
las grietas del alma
y Dios ya no grita
en mi tímpano…
Ya no llamo al día, día
ni a la noche, noche,
en cambio, digo:
pan, estrellas, fuego,
cebada…
Hago con la madera
mi existencia
construyo una casa, un bote,
una mesa,
respiro
y
profano el tiempo
con mi llanto.
Reino de Italia
Giovanna Bonanno: mujer italiana, natural y vecina de Palermo, acusada de envenenadora y brujería en 1788 por el Tribunal de Santo Oficio de la Inquisición de Sicilia. Fue condenada a muerte y ejecutada en la horca el 30 de julio de 1789.
Poemas incluidos en El llanto de las sibilas.