REDACCIÓN
En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario celebrada en el Patio Central del edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) concedió el Doctorado Honoris Causa a Alfredo Conti, de la Universidad Nacional La Plata, Argentina, y Jordi Tresserras Juan, de la Universidad de Barcelona, España.
Esta máxima distinción que otorga la institución se les entregó con el propósito de valorar el mérito de ambos al dedicar su vida a cultivar el conocimiento, compartirlo y transmitirlo a la sociedad, en especial por el compromiso en el ámbito del Patrimonio Cultural para el empoderamiento y desarrollo de las comunidades a través de integrar categorías y procesos de puestas que realzan la importancia del Patrimonio Cultural tangible e intangible.
Además, el reconocimiento, se enmarca en el 30 Aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial.
Al pronunciar su discurso, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, afirmó que al conferir esta distinción se está reconociendo la labor de Alfredo Conti y Jordi Tresserras, al mismo tiempo que se destaca como un honor para la propia Universidad.
“Siempre he pensado que cuando la Universidad reconoce a alguien por su trayectoria, se está reconociendo a sí misma como una institución de educación superior que promueve los valores, la investigación, el desarrollo cultural y todo tipo de expresión artística” enfatizó Ibarra Reyes.
Por su parte, el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, destacó que la ciudad de Zacatecas con el paso del tiempo ha ganado títulos y honorables calificativos, “hace 30 años, la UNESCO consideró los valiosos elementos culturales, las numerosas fachadas barrocas y la proyección armónica del Centro Histórico para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que con este Doctorado Honoris Causa la institución se suma a las actividades de conmemoración”.
Raúl Federico García Pérez realizó la lectura del dictamen de la Comisión de Honor y Mérito y aseguró que después de haber realizado una minuciosa revisión a la solicitud la Comisión decidió entregarles este título por tres razones: expertos en su área y trayectoria trascendente, la colaboración que ambos tienen respecto a su participación con los programas académicos de la Unidad Académica de Historia de forma honorífica y los otros importantes reconocimientos que han recibido por parte de instituciones públicas y privadas.
En su intervención el homenajeado Alfredo Conti se congratuló por esta distinción y narró que en su primera visita a Zacatecas vino con la misión de instalar un Centro de Categoría 2, un centro vinculado con el Patrimonio Mundial para México, América Central y el Caribe, “en esa primera visita me enamoré de la ciudad por su trazado urbano, su arquitectura, el arte, sus museos y la calidez de sus personas. El hecho de recibir hoy esta distinción me llena de orgullo y aumenta el compromiso para seguir colaborando con esta Universidad de la cual ya nos sentimos parte”.
Finalmente, Jordi Tresserras Juan expresó su profundo honor al recibir este reconocimiento en Zacatecas, una ciudad que celebra su 30 aniversario como Patrimonio Mundial, que también integra el histórico Camino Real de Tierra Adentro y es sede del Centro de Categoría 2 de la UNESCO.
Además, expresó su agradecimiento a la Máxima Casa de Estudios en Zacatecas por considerarlo para recibir este título; «me siento doblemente honrado al recibir este reconocimiento en la UAZ, una institución de la que formamos parte. La UAZ, en especial, es una universidad comprometida con su comunidad y su territorio, buscando brindar igualdad de oportunidades a través del conocimiento, como lo refleja su lema: ‘Con el desarrollo cultural’. Para mí, esto tiene una importancia doble y significativa», afirmó Tresserras Juan.