MIRIAM SERRANO
La muerte de un bebé es un dolor que debe visibilizarse y que no se debe minimizar por el hecho de que se trate de una persona que se fue demasiado pronto, puesto que esto no significa que no exista un duelo por la pérdida.
Por lo anterior, este domingo se efectuó la Ola de Luz en Zacatecas, en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La fundadora de la asociación civil Ángeles Iluminando Sonrisas, Diorela Grijalva, expuso a puntos suspensivos que la finalidad de este movimiento es concientizar a la población y a la familia de quienes sufren este tipo de duelo para hacerlo visible y no sea silenciado.
Precisó que, “al tratarse de la muerte de un niño pequeño, que ese dolor no sea validado, que esa muerte la hagan sentir chiquita o insignificante, por ello es que debe validarse, que el duelo existe y que se debe apoyar a los papás a sanar, a llevar su duelo de una manera sana y que sientan el respaldo de esta red de apoyo”.
Dijo que regularmente realizan conferencias virtuales, así como contención una vez al mes, hay grupos en el que hablan los integrantes de las familias que han sufrido una pérdida, además de otras actividades como tejer mandalas y en diciembre realizarán colecta de juguetes para entregarlos en comunidades alejadas, “tratamos de sanar un poco con diferentes tipos de actividades”.
Invitó a la población a que vean las actividades que realiza esta asociación y se sumen al esfuerzo, están en Facebook e Instagram como Ángeles Iluminando Sonrisas.