POR MIRIAM SERRANO
El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, presentó su Segundo Informe de Gobierno durante su gestión 2021-2024 y destacó que “la unidad es garantía”; además de que, gracias al compromiso de su equipo de trabajo y de la propia sociedad, “se ha logrado hacer mucho con menos dinero”.
Luego de declarar la sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal precisó que, con la convicción de informar apegado a los principios de transparencia que constituye un derecho humano, se cumple con el compromiso de dar cuenta del estado que guarda el Municipio en cuanto a sus finanzas públicas, de la inversión ejercida y de los logros alcanzados mediante el trabajo realizado por el equipo de gobierno.
Afirmó que, durante su gestión, fue acompañado por servidores públicos “con visión de Estado” y sostuvo que demostraron viabilidad en un gobierno de coalición no solamente con los partidos políticos, sino con la propia ciudadanía.
El tema presupuestal, así como la inflación y la escalada de precios, destacó, provocan una crisis compleja que se atiende aplicando los recursos de forma estratégica, al trabajar bajo el esquema de alta prioridad, al convocar a los beneficiarios de las obras a participar para reducir costos, por lo que –puntualizó− “ha sido un reto hacer más con menos dinero”.
Ramos Leal expuso que se cumplieron objetivos “gracias a la comprensión y solidaridad de los valparaisenses que, en una comunicación fluida con el gobierno, le han entrado a trabajar para mejorar su entorno, sus colonias y comunidades”.
Así se construyen, dijo, pavimentos de calles, canchas de usos múltiples, lienzos charros, domos en espacios comunitarios, la rehabilitación de caminos rurales, templos, rehabilitación de escuelas, casas de salud, se amplían redes de agua potable y de drenaje, tal como ha quedado de manifiesto en el segundo informa de gobierno.
Sostuvo que, gracias a la sociedad, se cristalizaron logros importantes por lo que agradeció a los integrantes de los comités de obra, a los titulares de participación social en las colonias y comunidades, a los delegados municipales, a los comisariados ejidales por su trabajo incansable y su compromiso con Valparaíso.
Señaló que la experiencia de la vocación de servicio les “permite proyectar en grande”, pues no se piensa ahora en programas asistenciales, sino en mejorar la vida de los habitantes de este municipio a mediano y largo plazo.
En este sentido, agregó, se informa el programa de inseminación artificial de implante de embriones para beneficio de los ganaderos, un sector muy importante de la demarcación.
Además, detalló que habrá un programa de capacitación para siembra de maíz con dotación de semilla y fertilizante para generar productividad y rentabilidad al campo valparaisense.
Asimismo, informó un programa de entrega de aves de traspatio para mujeres para fomentar la economía de las familias.
De igual manera, notificó sobre la creación de la red de promoción y defensa de los derechos de las mujeres, pues informó que se cuenta con centros comunitarios en cada colonia y en cada comunidad para atender temas de violencia, de salud y de proyectos productivos, del desarrollo integral de las mujeres.
Resaltó la pertinencia del programa de prevención del delito y la violencia, que en estos dos años de gestión lleva invertidos más de 7 millones destinados puntualmente a cumplir con esa parte de la seguridad pública que corresponde al municipio.
Además, solicitó a su equipo de trabajo que no se distraigan con otros intereses que no sean los de entregar buenas cuentas a toda su gente, que en “en mí y ustedes ha depositado ha depositado su confianza”, concluyó.
En representación del mandatario estatal, David Monreal Ávila, acudió el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.