El fantasma de la ópera (1925)
Gibrán Alvarado*
Inicia octubre, inicia el otoño, falta poco para Halloween. Dedicaré las siguientes entregas a clásicos hollywoodenses de terror. Elegí cuatro películas de Universal Pictures, no hay un criterio específico, me dejé llevar por el gusto subjetivo, aunque sí las presentaré cronológicamente. El monstruo, según Cirlot y el DRAE, representa la exaltación afectiva de los deseos, las intenciones impuras, el adversario del héroe, un ser que está contra el orden de la naturaleza.
El fantasma de la ópera (1925), de Rupert Julian es una adaptación de la novela escrita por Gastón Leroux en 1910, fue el segundo filme de la saga, la primera fue El jorobado de Notre Dame (1923), basada en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. Respecto a los referentes identificables en la cinta de Julian pueden destacarse La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe, las leyendas de Fausto (Marlowe, Goethe, etc.) y Don Juan (Zorrilla, Da Ponte-Mozart, etc.), sin dejar de lado los evidentes temas relacionados con los seres espectrales.
La muerte roja, durante la mascarada, reclama a los asistentes su jolgorio que no son conscientes del pasado ni respetan la memoria de los fallecidos que yacen en los sótanos del inmueble, los cuerpos que aún no encuentran el descanso, los olvidados… todo es un secreto a voces, en los pasillos, entre el cotilleo de los empleados y asistentes se habla de Erik, el fantasma. En el escenario se presenta Margarita, la fémina perdición y salvación de Fausto, el hombre que vendió su alma al diablo; en la realidad está el don Juan, el seductor que no respeta las leyes terrenales ni los designios divinos.
A su vez, el edificio de la Ópera Garnier cumple un papel relevante, es el espacio donde se desarrollan los acontecimientos, los antiguos dueños la venden porque conocen lo que ahí habita, al ente que ahí deambula. El fantasma observa desde su palco al ser deseado, ha elegido y nada lo detendrá en sus pretensiones, el monstruo enamorado busca la redención femenina y poco a poco va preparándola, le enseña sus habilidades musicales, le susurra al oído lo que podrá obtener si cede a lo que él quiere. Ella tendrá que decidir, “salvar” a los demás o “salvarse”.
La colección de monstruos de Universal Pictures acierta en llevar a la pantalla varias obras clásicas de la literatura universal y nos demuestra que, si en un inicio fue posible crear un universo interesante para el espectador, aún se puede hacer en nuestros días… estamos abrumados de refritos, de refritos, de refritos en las carteleras actuales, aire fresco regresar el tiempo y que una película nos lleve al libro o viceversa. Evidentemente será imposible comentar todos los metrajes de la colección, invito al lector para que en este mes haga su propia lista y disfrute de los libros y filmes de terror.