Por: Miriam Serrano
Representantes de colectivas feministas mostraron su postura por la necesidad de la ratificación de la Reforma Constitucional de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, ya que ésta surgió por mujeres ciudadanas en la lucha por el respeto a sus derechos.
Sostuvieron que el 28 de abril la iniciativa se presentó en la Cámara de Diputados y después en la de senadores, y se aprobó con mayoría calificada.
Sin embargo, ahora se está contra reloj porque se requiere la ratificación de 17 legislaturas locales para que la reforma tenga vigencia y observancia en todo el país.
Comentaron que la exigencia y urgencia de aprobar esta iniciativa tiene que ver no sólo con la necesidad de protección de los derechos de las mujeres a tener gobernantes, legisladores y demás representantes populares que no sean deudores de pensión alimenticia, que no sean violentadores, ni agresores sexuales.
Lo anterior porque el próximo proceso electoral ya está en puerta, pues inicia en septiembre de este año, en el que participarán millones de ciudadanos para elegir al menos ocho gubernaturas, la jefatura de la Ciudad de México, presidente de la República, 128 senadores, 500 legisladores federales y cientos de diputados locales, presidentes municipales, etcétera.
Por ello se debe brindar la garantía a la ciudadanía de que quienes aspiran a un cargo público no están juzgados por los delitos antes señalados.
Se dijeron optimistas de que la reforma fuera ratificada en la sesión de este martes; sin embargo, durante la sesión en pleno sólo se leyó el dictamen y será en la sesión de este miércoles será votado.
Mencionaron que esta legislatura recibió una solicitud de trámite de más de 100 activistas y colectivas de la entidad, como 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, Colectiva Bloque Rojo, Colectiva Insurrectas, Colectiva Las Cínicas, Colectiva Mamás Umbral contra la Violencia Vicaria, entre otras.
Las colectivas fueron acompañadas por los diputados Zulema Santa Cruz y Jehú Salas, quienes mostraron su respaldo para que dicho dictamen sea aprobado por el pleno.