
MIRIAM SERRANO
Luego de la denuncia pública que hizo la senadora Soledad Luévano Cantú para exigir justicia para Andrea, ya que su presunto agresor está libre por un amparo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que José de Jesús “N” fue vinculado a proceso la mañana de este jueves por el delito de feminicidio; sin embargo, llevará el proceso en libertad porque tiene un amparo vigente.
A través de un comunicado se precisó que el 17 de junio, la pareja sentimental de Andrea la roció con alcohol y le prendió fuego; la víctima quedó malherida y fue hospitalizada de inmediato, por lo que se abrió la carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
El 18 del mismo mes se libró una orden de aprehensión por el delito antes mencionado contra José, quien fue aprehendido el 23 de julio por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y fue puesto a disposición del juez correspondiente.
Sin embargo, el imputado se amparó ante la justicia federal, por lo que obtuvo la suspensión de la orden, la audiencia inicial para la posible vinculación a proceso no se realizó y quedó en libertad hasta esperar la resolución de la suspensión definitiva del amparo a su favor.
Cabe señalar que Andrea murió el 17 de agosto en un hospital de Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de las heridas provocadas dos meses antes, por lo que el delito presuntamente cometido por José de Jesús, es el de feminicidio.
Este martes, el presunto responsable se presentó de forma voluntaria ante el juzgado de control y se le formuló la imputación, además de solicitar la vinculación a proceso, para que al término de 72 horas se resolviera su situación jurídica.
El fiscal del Ministerio Público (MP) solicitó como medida cautelar que permaneciera en prisión preventiva, pero no fue concedida por el juez hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo vigente.
Aunque el sujeto quedó vinculado a proceso, se solicitó de nueva cuenta la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad del delito, ya que esto justifica la medida cautelar.
No obstante, el juez determinó que esto no procede, por lo que permitió que el imputado lleve el proceso en libertad, con el riesgo de que, por la gravedad del delito cometido y la probable pena que reciba, pueda evadirse de la justicia.
Por lo anterior, la FGJE impugnará la decisión judicial para que sea revocada y el presunto responsable enfrente su proceso en reclusión para evitar que se sustraiga de la justicia y la muerte de Andrea quede impune.
Luévano Cantú advirtió que la víctima y su familia merecen justicia y con la determinación de los jueces, tanto del orden federal como del local, puede suceder que el presunto responsable huya sin pagar por el delito que cometió.