MIRIAM SERRANO
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que “el principal delito en Zacatecas del fuero común es la violencia familiar y ésta es el primer escalón de la violencia que puede ir escalando paulatinamente y su expresión más grave es feminicidio”; en lo que va del año se registran cinco en la entidad.
Detalló que existe una problemática bien detectada de violencia familiar, principalmente en los tres municipios que concentran la mayor cantidad de población en la entidad: la capital, Guadalupe y Fresnillo.
Reiteró que más de 60 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común en el estado la concentran estos tres municipios, por lo que es a donde se dirigen muchos de los esfuerzos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como de la coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) para avanzar en la judicialización de carpetas.
Respecto a los delitos de alto impacto, como el homicidio, puntualizó que el índice disminuyó en el corte del primer semestre del año y llevan una dinámica de distribución, “lo que habla del trabajo coordinado de todas las instituciones para abatir la impunidad y combatir a la delincuencia”.
Sobre los feminicidos, agregó que en todos ya hay líneas de investigación sólidas y detenidos; ejemplificó con la semana pasada, cuando se informó de la vinculación a proceso de imputados por tentativa de este delito, por lo que aseguró que “se está atendiendo el tema de violencia contra la mujer”.
Reiteró que ya funciona en Zacatecas la Casa Medio Camino, “uno de los temas que hacían falta para completar los compromisos que se tenían” con la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) y adelantó que a la FGJE “sólo le queda un pendiente por cumplir y que tiene que ver con los recursos que se deben programar”.
Raúl Calderón
En el caso del homicidio de Raúl Calderón, Murillo Ruiseco expuso que se mantienen las búsquedas en distintas plataformas y mecanismos, “se sigue trabajando la investigación”.