OTHNIEL RUIZ
El Virus del Papiloma Humano es quizá el virus con mayor prevalencia en contagios en el ser humano a nivel mundial, pues se cree que a lo largo de la vida de una persona es 95% probable que se ha estado en contacto con el virus, a pesar de que apenas el 1% de las personas que presentan este virus van a presentar alguna manifestación clínica a lo largo de la vida. Este virus es responsable al ser predecesor de algunos tipos de cáncer como el de útero en mujeres, de escroto en hombres, entre algunos otros.
Existen más de 200 tipos identificados del VPH de los cuales aproximadamente 24 de estos tipos están asociados a algun tipo de lesión benigna, como el condiloma acuminado; esta lesión se debe a una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza por crecimientos de color rosado en forma de coliflor, generalmente llamadas verrugas, estas crecen en las mucosas humedas como los genitales, el recto y en cavidad oral. A pesar de que el principal método de contagio del VPH es por la vía sexual, no se descartan los contagios por vías no sexuales, como transmisión vertical o durante el periodo prenatal.
En cavidad bucal, la lesión de un condiloma acuminado se puede encontrar más comunmente en mucosa de las encías, las mejillas, los labios y el paladar duro. Para poder realizar un diagnóstico diferencial de esta lesión por VPH hay que tomar en cuenta las características clínicas de la lesión, de las que podemos señalar se encuentran, tamaño, superficie, base, bordes, cantidad y sintomatología. Generalmente aparecen como pequeños nódulos que crecen lentamente y se fusionan para dar el resultado de lesiones papilares queratinizadas.
No existe tratamiento alguno para eliminar la infección por VPH; sin embargo, las lesiones y verrugas que causa este tipo de virus pueden ser tratadas, ya sea por extirpación de la propia lesión o la cauterización en frío, también la cirugía láser es un buen método pararetirar este tipo de lesiones. Para identificar el tipo de lesión se realiza una biopsia excisional además de que puede evitar la propagación a otras áreas de la cavidad oral, y limitar las recidivas de la lesión. La infección del VPH es poco común en niños menores de edad; sin embargo, si un menor de edad llega a presentar alguna lesión de este tipo se debe realizar el debido tratamiento para estudiar la lesión y sospechar de abuso sexual por parte de alguna persona infectada con VPH.
Existen otros tipos de lesiones de las cuales el VPH es el predecesor de su aparición, por ello cada lesión debe ser evaluada y tratada de diferente manera, para ser estudiada y realizar el diagnóstico preciso en cada paciente, con el fin de determinar si la lesión es benigna o, bien, si es potencialmente malignizable. Acudir al profesional odontólogo con regularidad puede hacer que se identifiquen este tipo de lesiones y muchas otras en etapas tempranas, pues si el daño avanza los resultados pueden ser irreparables, como la presencia de algún tipo de cáncer en etapas avanzadas.