REDACCIÓN
Zacatecas se integró al programa federal Sembrando Vida, lo que permitirá que productores de pueblos originarios, mujeres y jóvenes, puedan lograr la autosuficiencia alimentaria.
El gobernador David Monreal Ávila y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, formalizaron el acuerdo para la incorporación al programa de 1 mil 600 sembradores de Sombrerete, Juan Aldama, Valparaíso, Miguel Auza, Chalchihuites, Jiménez de Teul y Sain Alto.
Cabe señalar que el programa ya se había presentado ante autoridades locales y asambleas ejidales o comunitarias; acto seguido, se hizo el levantamiento de información y la captura del prerregistro.
El Programa Sembrando Vida del Gobierno de México busca atender las problemáticas de degradación ambiental y la pobreza rural, al apoyar a productores de localidades catalogadas con rezago social, de modo que sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
Lo anterior, mediante el impulso de un Sistema Agroforestal de cultivo intercalado, que tiene como propósito, la producción de maíz y frijol como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria de las familias rurales, así como incrementar el contenido de materia orgánica y controlar la erosión hídrica del suelo.