REDACCIÓN
Con motivo del trigésimo aniversario de inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizó el Curso Internacional de Orfebrería El patrimonio de las rutas e itinerarios culturales.
Este evento iberoamericano permitirá el intercambio cultural, de técnica y la creación de piezas únicas por parte de los orfebres participantes de los diferentes estados de la República Mexicana, así como de España, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile, por mencionar algunos.
Otro de los objetivos de esta actividad que se desarrollará a lo largo de la semana, dará oportunidad al rescate y fomento de las actividades tradicionales de Iberoamérica, como lo es la orfebrería, actividad que ha permitido el descubrimiento de la historia que antecede a las actuales generaciones, pues muestra las tradiciones, creencias y formas de interactuar de los antepasados, las rutas tipológicas e itinerarios y paisajes de las rutas.
José Francisco Román Gutiérrez, docente investigador de la UAZ y actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, durante la inauguración del curso, explicó que para los zacatecanos es de gran importancia reconocer el valor que representó la plata para la construcción de la ciudad y la parte norte del país.
“Es muy importante pues Iberoamérica tiene que resguardar su espacio en el mundo y los talleres u oficios tradicionales buscan la sensibilización en torno al patrimonio cultural, empoderamiento social, combatir cambio climático, impulsar políticas que estén en contra de la pobreza, todos los orfebres traen dos piezas de su lugar de origen y se dará la inauguración de una exposición”, dijo.
Las actividades del curso se realizarán de manera híbrida: algunos participantes están de manera presencial y otro grupo importante seguirá el curso de manera virtual. Tras la inauguración oficial, los orfebres recibieron la plata con que trabajarán en equipo para la creación de las piezas que serán el resultado del intercambio cultural.