Por Miriam Serrano
Con un estado colapsado, miles de desaparecidos, un aumento considerable de homicidios en los últimos días y la actitud asumida por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, con el desgastado discurso de que la gente que no quiera trabajar que se vaya, no abona en lo absoluto a que la situación actual mejore.
La falta de oficio político es cada vez más grave, el equipo no le ayuda y a él pareciera no importarle conocer el fondo u origen de la problemática de cada sector que no ha sido atendido a cabalidad.
Hacerla del “tío Lolo” no desaparece los problemas, minimizándolos tampoco, hay una crisis real, no sólo en el rubro de la seguridad pública, sino en los organismos descentralizados, pero también en la Fiscalía General de Justicia, pero también en los Servicios de Salud, al igual que con los jubilados del ISSSTEZAC y qué decir del sector educativo.
Lo más grave es que de poco en poco estos problemas no resueltos van escalando a grado tal que están colapsando al estado ante la falta de gobernabilidad y oficio político.
En los últimos meses han desaparecido jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos menores de edad, esto ha generado un sinfín de marchas de protesta, de exigencia, de auxilio, pero ¿cómo puede atenderse algo tan grave si no se cuentan con los elementos mínimos indispensables para hacerlo?
Eso, es una realidad, y no se requiere de intereses oscuros o tintes políticos para demostrar que la desaparición de personas es alarmante y que para atenderla, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no cuenta ni con el personal, ni con el equipamiento, ni con los vehículos suficientes para hacerle frente a este delito que ha trastocado a miles de familias zacatecanas.
Con tan sólo 10 policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, con expedientes que datan de 2012, los cuales han sido repartidos entre dichos agentes, con hasta 500 carpetas de investigación por oficial, sin vehículos suficientes, y los que hay están descompuestos, esto no lo inventa ningún actor político o algún interés oscuro, existe, es una realidad.
Es inconcebible que hombres y mujeres, jóvenes y menores de edad no sean libres de acudir a algún evento, a la calle, a la escuela porque no saben en qué momento pueden ser víctimas de una desaparición, tal como recientemente ocurrió con el triatleta fresnillense en compañía de dos personas más.
Y qué decir de los homicidios ocurridos hace unos días en El Mineral, hechos que enardecieron el ánimo de los comerciantes, a grado tal de pronunciarse y decidir no participar con sus negocios en la Feria Nacional de Fresnillo a manera de solidaridad con los deudos de quienes fueron asesinados.
Esos son hechos que no pueden desdeñarse, ni siquiera asumiendo una actitud de “no veo, no oigo”, desestimando movimientos reales de personas que ponen en riesgo su vida para brindar justicia a los zacatecanos, personas que trabajan horas extras y que ni así dan el ancho porque la realidad los rebasa, no hay presupuesto, ni personal, ni herramientas que alcancen.
Es lamentable ver una actitud burlona y falta de sensibilidad, cuando día a día todos los zacatecanos vivimos hechos que nos han arrancado la tranquilidad, la seguridad y la paz que, por años se nos ha prometido, regresará, la gran incógnita es: ¿Cuándo?… AL TIEMPO
Esto sucede en todo el gobierno zacatecano, sean organismos descentralizados o no, la falta del conocimiento del área de gobierno y la ineptitud de quienes como funcionarios tpman esa decisión de que si no quieres trabajar te vayas y dejes el lugar a quienes si quieren trabajar, siendo los aduladoresde estos funcionarios y del gobernador. Tanto se crítico a los anteriores gobiernos; pero estos nunca nos dejaron sin herramientas de trabajo, insumos y demás, ahora sin herramientas y sin conocimiento alguno de los titulares, su titulares y directores qué no saben ni de que se trata su función, pero eso sí, desayunan a costo del erario público, tomándose más del tiempo para hacerlo y sobretodo dejando al público en espera porque a según están en reuniones de trabajo siendo que están en festejos y después su respuesta es vuelvan otro día porque su trámite no a terminado o lo más pior; con un incentivo se moviliza todo.
Pero debemos agradecer al Sr Gobernador qué sis recomendados tienen cara, cuerpo o son muy allegados, y eso es lo importante para el, que le complazcan y que el público siga en espera de ser atendidos.
Este es un gobierno de puertas cerradas y con muchos filtros qué detienen el porvenir de Zacatecas, obras mal hechas, Supervisónes , mal hechas o pagadas para su autorización, apoyos públicos condicionados al color.
Pero bueno el pueblo sabe, y como dice su eslogan de la 4T, traición con cambio se paga.
Apoyemos a los trabajadores de la Fiscalía, Salud y demás que son hostigados, acosados y más por este gobierno de transformación a la ineptitud.