El viernes 2 de junio Luis Rolando Ortiz presentó su exposición “Belleza de cantina” en el centro cultural El Tunal, en Fresnillo, Zacatecas; su gráfica revela el lado más humano de las mujeres que habitan estos espacios, en contracorriente, con una belleza no canónica y resistiendo —a su manera— a los contextos. A continuación, el discurso de bienvenida del autor.
“Este proyecto lo tengo desde muy joven. Yo admiraba —como lo decía la doctora Brenda Ortiz [en su texto de presentación]— mucho a [Pedro Pablo] Rubens, copiaba mucho a Rubens y se me quedó muy grabado [su estilo]; después conocí a [Henri de Toulouse-] Lautrec y más aún se me quedó muy grabado.
”Entonces me metí en otras cosas, en otros rollos y en otro tipo de pintura, hasta que por casualidad escuché una canción titulada ‘Belleza de cantina’ y para empezar me gustó el título, le puse atención a la canción y dije ‘ah, aquí está el pretexto correcto’ para que mi proyecto saliera a flote, porque si no lo seguiría guardando o a lo mejor no.
”Ustedes van a ver desde lo dramático hasta lo lúdico en esta exposición. En Oaxaca no me expusieron dos cuadros que esto que lo otro y yo les respondí: yo no soy activista social ni mucho menos hago crítica social, yo soy artista, tomo únicamente lo estético, incluso de lo dramático, pero allá es otra cultura.
”Aquí [en Zacatecas] es otra totalmente diferente, van a disfrutar mucho de esta exposición porque van a ver realmente lo estético de una realidad: cualquier parecido con la realidad es cierto”.