Fotografías: Cortesía
Mi nombre es Rafael de Jesús Michel Hernández y tenemos el proyecto de la pulquería Coneja de la Luna. Este proyecto originalmente nace con la idea de promover y difundir la idea del maguey del pulque y así como en la actualidad existen proyectos que se llaman neo-pulquerías es con esta finalidad de que los jóvenes y no tan jóvenes retomemos nuevamente este tipo de oficios, de lugares, de alimentos y bebidas, que en este caso es el pulque y la diversión del mismo.
EL MECHERO: ¿De dónde viene el interés por retomar la tradición pulquera en Zacatecas?
RAFAEL DE JESÚS MICHEL HERNÁNDEZ: Se sabe que en Zacatecas, a pesar de ser un estado que se encuentra más al norte del país, hay vestigios de que aquí se consumía pulque, similar a lo que ocurre en la parte de San Luis Potosí, Aguascalientes y otros estados que están más alejados de la zona centro del país, como Veracruz, Oaxaca o Monterrey. Retomamos esto que, aunque no es meramente de Zacatecas, pero sí es muy mexicano.
A raíz de que empezamos a hacer la difusión en pequeños bazares y el servicio a domicilio, aparte que sobrevivió a la pandemia, decidimos impulsar el ambiente o el espacio de la pulquería para conjuntarnos con la cuestión de las artes y la cultura, ya que, como ustedes saben, la cultura en México es muy amplia. Parte de estas derivaciones se encuentra en la cultura del maguey y el pulque, que no sólo es una bebida recreativa, sino que también puede ser considerado un superalimento.
Parte de esto es la sana convivencia con el pulque, que no es una sustancia que te pueda magnificar tanto o alterar mucho, pero sí te puede hacer sentir esa magia o misticismo que lleva. Con el hecho de la sana convivencia, nos hemos involucrado y participado con gente y personajes de aquí de la ciudad, que también tienen que ver con el ambiente del pulque. Tomar con gente que piensa distinto a uno, pero lo que nos une es la afinidad al pulque. Por ejemplo, personas que vienen aquí a tomar comúnmente, lo hacen porque quizás tuvieron un acercamiento a la Ciudad de México en alguna pulquería cercana al centro del país y decidieron apoyar este proyecto para seguir disfrutando del producto y de la compañía.
La cuestión del acompañamiento con demás artes también destaca que tenemos espacios para presentaciones musicales, proyectos de literatura o exposiciones de pintura y fotografía, que actualmente se están promoviendo mucho en Ciudad de México y en otras pulquerías de otras partes, como Veracruz, donde están haciendo recitales pequeños. Nosotros también queremos que esta parte del pulque tenga esa correlación con otras muestras culturales.
EL MECHERO: ¿Qué tipo de eventos se han llevado a cabo en la pulquería Coneja de la Luna?
RAFAEL DE JESÚS MICHEL HERNÁNDEZ: Principalmente de música, pero también han venido exposiciones de arte, presentaciones de libros y han participado poetas, como Alberto Avendaño, quien es un consumidor regular. También hemos tenido la participación de un caricaturista de apellido Peláez y maestros de la Universidad [Autónoma de Zacatecas] que han dado algunas ponencias y charlas sobre temas socioculturales, temas de importancia y movimientos actuales que existen en el mundo. Aquí es un buen espacio no sólo para venir a beber, sino también para convivir con otras mentes y aprender sobre diferentes aspectos culturales.
EL MECHERO: ¿Qué eventos se aproximan en este espacio?
RAFAEL DE JESÚS MICHEL HERNÁNDEZ: En octubre vamos a celebrar nuestro quinto aniversario, así que asegúrense de que habrá una lista de eventos especiales para conmemorar esta fecha. Además, en el mismo mes, habrá una celebración por el Día de la Independencia y en el espacio habrá jolgorio, sana convivencia y venta de antojitos mexicanos. También tenemos una participación este viernes con el grupo El Tunal Centro Cultural de Fresnillo, con quienes acabamos de tener una colaboración y que nos han abierto las puertas para la difusión del pulque. Junto con ellos, también participarán compañeros, que son Ranulfo el contador, una bandita de indie rock que también ha tenido presentaciones aquí en la pulquería, así como en otros espacios como la Galería-Editorial Rey Chanate, ahí los hemos acompañado. Por lo pronto, éstos son los eventos que tenemos programados.
EL MECHERO: ¿Hay algo más que quieras agregar?
RAFAEL DE JESÚS MICHEL HERNÁNDEZ: Principalmente hacemos la invitación a toda la gente de aquí de la ciudad y del estado a que nos visiten. Hemos tenido participación con proyectos locales como El Tunal Centro Cultural de Fresnillo y Proyecta Trancoso, mediante el que nos han hecho la invitación a eventos como el Día del Condoche y una festividad llamada Pulque y las Artes en el municipio de Trancoso, que se celebra en marzo y junio, respectivamente.
Invito a la gente a que pruebe el pulque, que aparte de ser una bebida recreativa, es muy nutritiva. Ofrecemos una variedad de sabores frutales como fresa, guayaba, piña, melón, así como cereales como avena, y granos como cacahuate, piñón, nuez y pistache. Hay una gran de sabores, para que no se queden con la idea de que el pulque sólo existe el sabor natural. Además, les ofrecemos las pulcaletas y destilados de pulque, que son otras opciones que pueden encontrar aquí en la pulquería. Si no saben dónde estamos, estamos en la calle Víctor Rosales número 166-A, a media cuadra de la Fuente de los Faroles. ¡Sean bienvenidos y bien atendidos aquí en Coneja de la Luna!