Conjuntar los gustos y la experiencia que se van adquiriendo a lo largo del crecimiento no siempre es sencillo. A veces creces y te avocas a lo que dicta el deber ser sin que sea eso necesariamente lo que más te llena y lo que parecería más obvio. Los dibujos de infante, los pasatiempos que nos acompañan en los trazos en servilletas, cuadernos escolares y trances de la vida se ven percutidos por aquello que se sobrepone conjunto al modelo capitalista. A veces pensamos que lo que nos apasiona sólo puede acompañarnos en nuestros momentos de ocio y no es hasta que un momento, en una epifanía, se nos revela la realidad: no podría ser de otra manera.
Así le pasó a Diego Leija, quien nos cuenta cómo fue el proceso de conjuntar los dos mundos que le apasionan: al arte y el barrio, la academia y los aprendizajes de la calle, cómo es que comenzó a apostar por el cuerpo, el street art y el aula.
Además, de la misma manera en que Diego nos permite hurgar un poco en su vida, en esta edición de El Mechero les traemos una muestra de confianza con “Mi marido, de Rumena Bužarovska: una mirada abyecta a la intimidad” de Daniela Albarrán, quien nos regala una reflexión sobre las dudas y los temores de una cotidianidad que se comparte.
Y porque las visiones que se transmiten a través de las palabras nos sirven de telescopio para contemplar la esencia de los poetas, nuestro estimado J. Luis Carvajal nos habla de la intimidad de la feminidad y la oscuridad que hay en Paredes de polvo, de Laura Elena González, porque debatirse también en nuestros propios conceptos es una manera de dialogar con nosotros mismos y, de igual manera, es abrirnos a nuestra propia intimidad.
Los libros, como bien sabemos, también son un espejo en el que se reflejan nuestras decisiones, nuestros viajes, deseos y gustos, por eso aquí asimismo nos convertimos en lectores de los lectores y Edgar A. G. Encina nos regala una postal, un texto sobre fotografía de Rosy Robledo, en la que se ve a Salvador García y Ortega leer un libro en un viaje: toda una postal para guardarse en la memoria.
Y si de postales hablamos también le traemos un viaje personal a China, en el que Ezequiel Carlos Campos nos patrocina “Un viaje todo pagado por China a través de Tiananmen, de Ivo Maldonado”, poeta chileno a quien el equipo de El Mechero tuvo el placer de conocer en su más reciente viaje a Zacatecas, otra postal para llevar.
Como saben, en estas páginas la poesía nos importa mucho y por eso celebro que mi querida amiga Ana Compeán nos deleite con tres poemas porque Tiene palabras el reflejo/que arden mientras te las/ devuelvo.
Y para cerrar las páginas de este, su suplemento cultural, les dejamos su shot de color de la semana: Óscar Édgar López escribe sobre “El vuelo de la bruja y su mordida”, un recuento sobre este ser mítico y la bella reinterpretación que hace Manuel Denna del mismo, que a su vez sirve para vestir con honores la contraportada de este número. No olvide guardar sus postales personales de estas lecturas y visiones, no lo olvide: ¡juntos incendiamos la cultura!
Karen Salazar Mar
Directora de El Mechero