Mi nombre es Rubén Rivera Sánchez, originario de Fresnillo, Zacatecas; nací el 9 de diciembre de 1967. A los 17 años me trasladé a Guadalajara para cursar la carrera en artes plásticas en la Universidad de Guadalajara (UdG), con especialidad en escultura. Trabajo todas las técnicas, aunque mis fuertes son la alfarería y la escultura en formato pequeño. Trabajé en esa área durante unos dieciocho años.
- El Mechero: ¿Cuáles podríamos decir que son los trabajos más importantes que realizaste durante esos dieciocho años?
Rubén Rivera Sánchez: Hay muchas piezas importantes para mí; recuerdo una de cuando estuvo de visita en Zacatecas el rey Juan Carlos. Nos tocó hacer las medallas conmemorativas que se dieron cuando hizo la visita. Esa vez diseñamos y labramos unas monedas especiales porque eran unas piezas como de medio kilo cada una. Colaboramos con muchos artistas, como el maestro Rafael Zamarripa, Sergio Garbal y José Luis Cuevas.
Otro de los trabajos importantes fue la colaboración con Guillermo del Toro para su ópera prima: Cronos. Ahí me tocó estar precisamente al frente del Cronos, junto a José Fors, haciendo el diseño y la elaboración, los efectos especiales del Cronos, los mecanismos y todo lo que tenía que ver con él; estuve al frente como jefe de escultores en esa película y también en maquillaje prostético. Esa fue una de las colaboraciones más interesantes dentro de mi carrera. También me ha tocado hacer esculturas de pequeño y gran formato para escenografías en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Colaboramos desde la primera FIL. Nos invitaron hace unos años al aniversario de la Toma de Zacatecas a hacer una escultura urbana aquí en una universidad de Fresnillo. Entre otra infinidad de trabajos.
- EM: Sabemos que aparte de ser artista también eres gestor cultural. ¿Nos podrías hablar un poco sobre este lado?
RRS: Sí, siempre digo que, como artista plástico, somos amantes de la cultura y de apoyar a la sociedad. Siempre hemos estado en proyectos culturales. Yo radiqué en Guadalajara —allá estuve veinte años— y tengo dieciocho años que regresé a Fresnillo; desde que llegué hemos apoyado las cuestiones culturales. Lo hemos hecho con diferentes compañeros artistas de aquí de la localidad, con distintos eventos, apoyando diferentes actividades como el Festival de la Muerte, de Navidad, homenajes a artistas de diferentes disciplinas: literatura, fotografía y teatro. Hemos buscado siempre hacer actividades para el beneficio de la cultura, básicamente de Fresnillo y del estado de Zacatecas.
Hace dos años y tres meses abrimos un centro cultural con el fin de promover la cultura y la educación artística para niños, jóvenes y público en general en diferentes disciplinas. Entonces, tenemos una casa de cultura, el Centro Cultural El Tunal, y damos clases de pintura, modelado, escultura, fotografía, danza, teatro… bueno, de todas las disciplinas hay talleres que son temporales, como de cine.
- EM: ¿Cuál es la dirección de El Tunal?
RRS: Avenida García Salinas 417, en el centro de Fresnillo. Es un espacio cultural independiente y sin fines de lucro, con el único motivo de poner nuestro granito de arena en la sociedad de Fresnillo.
- EM: ¿Cuentan con alguna exposición en este momento?
En la actualidad estamos precisamente festejando nuestro segundo aniversario y en esta ocasión tenemos a un artista muy importante para la comunidad de Zacatecas: el maestro Ismael Guardado (Ojocaliente, Zacatecas, 1942). Estamos homenajeando sus 60 años de trayectoria artística y sus 80 años de vida y él amablemente aceptó la invitación; tenemos esta exposición de su obra académica, es muy interesante porque tenemos la obra que realizó en la escuela de San Carlos en su época de estudiante, pero también hay producción reciente y obra que realizó especialmente para esta exposición. Entonces tenemos una visión de su trayectoria artística ahí, en este espacio, y creo que es la primera vez que él expone, por ejemplo, su primera pintura que hizo incluso antes de entrar a la escuela, la primera que realizó cuando entró a la escuela de San Carlos y de las últimas más recientes tenemos grabado, óleos y acrílicos, hay escultura y frescos. Él domina muchas de las técnicas y las tenemos en esta exposición. Hemos presentado a lo mejor más de 150-170 actividades artísticas desde que abrimos [en El Tunal] y algo muy interesante es que hemos traído las exposiciones más importantes que han llegado a Fresnillo en los últimos 60-70 años. Hemos tenido varios eventos que han sido un parteaguas.
- EM: ¿Qué reto representa traer la cultura a Fresnillo?
RRS: Parte de los retos como director es seguir manteniendo el nivel que hemos logrado hasta el día de hoy. Cabe mencionar que es un trabajo de equipo, donde participan varios compañeros, entre ellos Rogelio Aguilar, como director; Ana Paula, Ana Acevedo e Iván Medrano, por mencionar algunos de quienes son parte de la directiva y de los colaboradores. Y, pues, el reto es seguir acondicionando el espacio y acrecentar la cantidad de alumnos que tenemos, e incluso buscar tener más nivel académico para no sólo tener una capacitación básica.
- EM: ¿Qué estás haciendo en este momento artísticamente? Háblanos un poco de la obra que estás construyendo, ¿qué se viene para luego, tendrás alguna exposición, obra nueva?
RRS: En mi labor, aparte de lo artístico, dirijo una empresa y el tiempo que tengo libre lo puedo dedicar a la escultura. Estoy haciendo en este momento cerámicas para diferentes exposiciones colectivas, a las que nos invitan y en las que tenemos el tiempo de participar. Entonces, estoy acá con una cerámica, estoy con un proyecto de una escultura en mármol de gran formato que estará lista en uno o dos meses y que va a alguna exposición, tenemos proyectos de moverla a algún museo.
Hay algunas invitaciones a futuro, por ejemplo, en junio estará la expo de talleres de cerámica del estado de Zacatecas. Próximamente tendremos una exposición, después de la del maestro Ismael Guardado, en la que viene la obra del maestro Rolando Ortiz. Creo que es el artista más importante que tenemos ahorita en Fresnillo de los que están vivos. [La exposición] se llama “Bellezas de cantina” y se inaugura el 2 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural El Tunal. Están todos cordialmente invitados y que sepan que están las puertas abiertas para quien necesite el espacio, la idea es que sea un lugar abierto para todos los artistas plásticos que quieran acercarse. La entrada es gratuita para todo el público y estamos abiertos de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 21:00 de la noche. Hay una cafetería en la que pueden ir a tomar un rico café. Está abierto no nada más para la comunidad artística, sino al público en general y a todas las disciplinas artísticas.
Encuentra las fotografías de la entrevista en nuestro Instagram.