El Café de los Escritores, ubicado en la calle Fernando Villalpando 206, colonia Centro, se creó hace ya algunos años, surge de la investigación sobre los tipos de café, licores y jarabes que tomaban los escritores, aquellas bebidas que acompañaban sus escrituras. De esta miscelánea surgen las treinta y tres mezclas de cafés, mismas que van en aumento. La convivencia con los libros ha llevado al Café de los Escritores a ser uno de los espacios en la capital zacatecana con mejor ambiente para leer, escribir y charlar con aquellos autores que tanto nos gustan. Para esta entrevista platicamos con Sara Margarita Esparza, quien administra el espacio.
El Mechero: ¿A cuáles escritores se refieren con el nombre del café?
Sara Margarita Esparza: Digamos que no son los “favoritos”, sobre todo por el pretexto de las bebidas que se investigaron para hacer nuestras mezclas, nuestro menú, por eso no son ni mis autores preferidos ni aquellos que ya había leído; son algunos que amaban el café, o que esta bebida era parte importante en sus vidas, como Proust, Cortázar, Faulkner, Borges, Baudelaire, Rosario Castellanos y Sor Juana, por decir algunos.
EM: ¿Hay alguna relación con los escritores zacatecanos?
SME: Sí, tenemos dentro del espacio la Librería Amparo Dávila, quien es una de las escritoras que más valoramos en nuestro estado y en México. Y la gente que nos visite encontrará las caras de escritores locales, colgadas por nuestras paredes.
EM: ¿Tienen otras actividades en el café?
SME: El espacio se ofrece a artistas y talleristas de todo tipo, además presentamos libros y armamos exposiciones, dos de ellas fueron una de Pedro Valtierra sobre escritores y otra de Carlos Segura sobre escritores zacatecanos, por ejemplo; hemos estado abiertos a que la gente dé charlas, se presenten y se reúnan para la realización de diferentes talleres. El lugar siempre está abierto para quien lo requiera.
EM: Tanto para ti como para Juan José Macías, la otra mano del proyecto, los libros, la música, el café y el arte en general son parte importante en sus vidas, ¿cómo se reflejan esas pasiones en este espacio?
SME: Más allá del negocio, es un espacio cultural que le da escenario a todo eso que señalan, aquí se encuentra una editorial, una galería, una librería, un café y un bar, y ninguno de esos proyectos está peleado con el otro, al contrario, se han integrado poco a poco, incluso llegando a complementarse cuando surgen otros proyectos, como la apertura de un espacio para música de trova, que se realiza los jueves.
EM: Nos señalas que hay otros proyectos en el espacio, ¿cómo se llaman y qué se ofrece en ellos?
SME: Godiva Galería, Taberna Libraria Editores, Librería Amparo Dávila, Café de los Escritores y Tienda de Cerveza Artesanal. Respecto a la galería puedo señalar que hemos tenido varias exposiciones de artistas zacatecanos, del interior del país y extranjeros, venta de obras, grabados, serigrafía, pintura, escultura, las exposiciones se van rotando, a veces tenemos de plástica, de fotografía, etc. En la librería se encuentran libros de varias editoriales independientes, como Mantis, Paraíso Perdido, Praxis, La Otra y Sexto Piso, libros que normalmente no se encuentran en las librerías donde se venden los libros comerciales, asimismo vendemos una gran variedad de suvenires respecto a escritores y personajes literarios. Taberna Libraria tiene los servicios completos de realización de libros, corrección de estilo, diseño, maquetación, edición, impresión, tenemos cerca de 280 títulos de casi todos los géneros literarios y temas. Como parte del complemento, tenemos la tienda de cerveza, en donde se ofrece el espacio para cantautores y una agenda de concierto de gente de todos lados del país; también, en conjunto con Brigada Mutante, hicimos 14 estilos de cerveza, cuya peculiaridad es que llevan el nombre de ciertos pintores, así como nuestras mezclas de café; además, en convenio con el viñedo A Corazón Abierto, tenemos un vino también con un nombre de un pintor, Da Vinci.
EM: ¿Tienen algunos eventos próximos?
SME: Sí, tenemos una agenda de conciertos, hacemos alianzas con otros estados para realizar diferentes exposiciones o llevar a nuestros artistas a otras galerías; cabe señalar que hace unos días tuvimos la exposición colectiva “Fractal”, que es un proyecto de artistas zacatecanos.
EM: ¿Cuáles son sus redes sociales?
SME: Nos pueden encontrar en Facebook y en Instagram como Café de los Escritores y Godiva Galería, cualquier duda o comentario respecto a nuestros servicios y productos, futuras exposiciones, presentaciones o eventos en general, ahí nos pueden contactar.