Fotografías: Karen Salazar Mar
Soy Edgar Ibarra Luna. Integrante de Rey Chanate Editorial-Galería. Estudié Restauración y Conservación, Diseño Gráfico y estuve en algunos talleres de grabado. Soy freelance. En Rey Chanate soy el encargado de sacar las ediciones visuales.
EL MECHERO: ¿Cuál es el proceso creativo de “A dos kilómetros de la granja”, tu primera exposición individual?
EDGAR IBARRA LUNA: Sí, es la primera muestra individual que hago, es la recopilación de trabajos de toda la trayectoria que he hecho desde la escuela, el proceso de aprendizaje y los talleres a los que he pertenecido, más o menos independientes, a la par. Es una muestra a grandes rasgos de la evolución que he tenido. Sin embargo, siempre he tomado el arte como un juego. Entonces, es mostrar mis inquietudes, mis sueños y mis ideas sin ninguna intención per se.
EM: ¿Qué tipo de técnicas usas en tu obra?
EIL: Uso técnica esténcil, collage, grabado y pintura. Más o menos eso.
EM: ¿Hay alguna temática clave, ancla?
EIL: Creo que ha ido cambiando. En cuanto a collage y pintura manejo el arte pop. Refiriéndome a los personajes del cómic y de la televisión, como caricaturas. Me gusta jugar.
EM: ¿Para ti qué significa encontrar tu obra expuesta en un solo lugar?
EIL: La verdad lo tomo como un encuentro para ver a mis amigos, es un pretexto para hacerlo, pero por ser la primera [exposición individual] tenía una inquietud y un nerviecito de mostrar la obra.
EM: Aparte de la cultura pop, las caricaturas y el collage, ¿hay alguna influencia directa?
EIL: Digo que no hay una influencia directa, más que la televisión, maldita sea jaja, pero sí, obviamente sí hay artistas mexicanos que uno sigue, desde el grabado hasta la pintura, como Pedro Friedeberg o Leopoldo Méndez. Ahorita tomé también la parte del esténcil como una expresión callejera y durante la pandemia me ayudó a hacer más fluidas mis ideas. Es eso, jugar con las técnicas.
EM: ¿Crees que hay algún mensaje en tu obra?
EIL: Yo creo que no lo manejo como mensaje o no lo he visto así. Espero que sea el mensaje de divertirse haciendo la obra.
EM: Esta exposición es una muestra del recorrido que tienes desde que iniciaste en el mundo del arte. También sé que te dedicas al diseño y a la restauración. ¿Cómo conjugas ambas cuestiones con el arte?
EIL: Creo que en un punto medio se mezclaron. Yo creo que es orgánico porque yo no pedí estar aquí y simplemente me involucré en este mundo y ha sido mi medio de expresión.
EM: En el ámbito internacional, ¿cómo te ha ido?
EIL: Bien, es estar participando: mandar, mandar y mandar. Veo la participación como un granito de arena. No busco que mi obra haga reflexionar o algo así, pero si alguna idea te da la obra es parte de. En su mayoría las exposiciones internacionales per se son con una convocatoria y un tema con una afinidad. Entonces, en cuanto se trabaja con eso es empatizar en cuanto el tema.
EM: ¿En cuántas exposiciones internacionales has participado?
EIL: La primera en la que participé fue en 2020 en el Triennale Grenchen en Suiza. Ya después participamos en 2022 en la exposición que se hizo en La Habana, Cuba, de artistas de Zacatecas y este año estuvimos participando en Argentina. Justo se mandó a Argentina con el propósito del conflicto en Palestina. Cada año se hace con ese propósito y ahora sí cayó justo el mero día, por lo que se está prolongando un poquito.
EM: ¿Qué sigue para Edgar Ibarra Luna?
EIL: Hay un par de propuestas; entonces, planear un par de exposiciones que siguen en 2024. Éste es el parteaguas para empezar nuestra participación en el lado artístico.