Por: Gibrán Alvarado
Enrabiados, de Jorge Volpi (Páginas de Espuma, 2023), es un libro en el que se desbordan las voces porque, en estos tiempos, todos creen tener la razón o simplemente, algo que decir. A través de seis relatos: “Irreversibilidad”, “Fatalidad”, “Sustentabilidad”, “Transparencia”, “Atonalidad” (reescritura de Sonata para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, publicado en 1991) y “Poética”, se da un muestreo panorámico del entorno que vivimos en la actualidad. Tiempos en los que unas cuantas palabras mal elegidas pueden desencadenar el insaciable enojo colectivo.
El autor, en varias de sus obras como el ensayo Leer la mente (2011) o su reciente novela Partes de guerra (2022), intenta comprender aspectos del comportamiento humano e indaga en la configuración de las relaciones con el prójimo. En Enrabiados, Volpi representa y lleva al límite las pugnas, pasiones y vaivenes de la interacción. Un discípulo incapaz de hilar palabras al escribir un elogio fúnebre a su maestro; una familia que tiene como trasfondo, y vive, una tragedia griega; unos colegas nórdicos que deambulan entre el odio y el amor; una horda virtual que despotrica contra cualquiera; cuatro instrumentos musicales que dictan el destino de sus dueños y un personaje literario que desvela las obsesiones de un escritor perteneciente a la Generación Kaboom.
El papel que se le da a la palabra es esencial en el conjunto de relatos, sobre todo la que se difunde por medio de la red social del pajarraco azul, estrado de la vox populi para enjuiciar a la figura del momento. Las narraciones evidencian que, aunque se vive en una sociedad que cree tener libertad de expresión, es casi imposible dialogar o congeniar ante las divergencias, la conversación es inútil y la salida fácil es desacreditar y vilipendiar a quien no está de acuerdo.
Además, Volpi se sirve de la estructura de los relatos para aderezar el contenido, uno de los ejercicios más ingeniosos es el utilizado en “Transparencia” porque propone una historia compuesta por tuits y hashtags, los cuales fungen como guías de la tertulia digital, se van entrelazando infinidad de opiniones heterogéneas y disparatadas que sirven como muestra del debate social en las redes. Por medio de las últimas palabras vertidas es fácil tomar partida en cualquier tema propuesto sin que se conozca el origen de la diatriba. Otro ejemplo es “Fatalidad”, se urde a partir de la polifonía teatral y por medio del ejercicio transtextual se unen Yocasta, Edipo, Eteocles, Polinices, Antígona, Ismene y Creonte a las voces de una familia mexicana que con sus resentimientos y problemas se arrastra a un final producto de años perdidos y faltos de concordia.
Estos son algunos ejemplos de las posibilidades de lectura de este libro que critica y ridiculiza la polarización existente en diversos ámbitos a nivel mundial y es replicada por las masas incapaces de tener capacidad crítica, homínidos de la inmediatez que parlotean desde sus móviles, enrabiados incapaces de observar matices y que cada vez más exacerban el ambiente que vivimos. Reflexionar nuestro entorno y la poca habilidad para expresar y manejar las emociones al momento de hablar sobre los problemas que nos aquejan desde hace algunos años quizá sea problemático, pero tras la lectura de este libro, tal vez seamos capaces de mirar tras el espejo de la rabia, reconocernos y ser conscientes de que es necesario virar el rumbo y evadir los absolutos.
Jorge Volpi, Enrabiados, Páginas de Espuma, México, 2023, 176 pp.