Foto: Monse Hernández
Soy Gustavo Villagrana, artista conceptual multidisciplinario, con mucho gusto por el trabajo en los materiales, la iconología y semiótica. Me encanta poder hablar de temas cotidianos, tabús y políticos-religiosos. A lo largo de mi carrera, me di cuenta que los límites entre el arte únicamente son un reflejo de la idea de fronteras, por eso me gusta ser conceptual donde los límites entre el arte y la creación, pero sobre todo las técnicas se diluyen.
EL MECHERO: ¿Qué es Pódium?
GUSTAVO VILLAGRANA: El podio es un artificio humano, únicamente un objeto que eleva en altura a una persona para señalar que ha ganado, es decir, que es reconocido, una plataforma para elevarlo de estatus. Lo reconocemos cuando en los juegos olímpicos o en las carreras de autos se utilizan. Elevar a alguien para mí es una metáfora poderosa de la civilización.
EL MECHERO: ¿Cuáles son los símbolos generales que usas en esta exposición?
GUSTAVO VILLAGRANA: La luz como alimento, el color blanco, el triángulo como jerarquía, el podio como falo, el comer como síntoma de locura, el cerdo como símil de la humanidad, la mascará como perversión, el poder como sometimiento, el desnudo como lo natural y salvaje.
EL MECHERO: ¿Cuál es la importancia de la textura y el color en tu obra?
GUSTAVO VILLAGRANA: Mucha, siempre he criticado la idea de la perfección, por tanto, la textura es la que da la sensación de imperfección de mi obra, el color en cambio es la forma más sencilla de comunicar, el color dice mucho en distintas capas de significado y percepción el color lleva al pensamiento por distintas ideas concebidas según nuestro momento histórico o nuestra experiencia, es decir, el color para mí es la identidad.
EL MECHERO: ¿Qué significa para ti tener esta exposición en Ciudad de México?
GUSTAVO VILLAGRANA: Pues Ciudad de México es donde se concentra todo, hay muchísimo arte, mucho gusto y muchas personas, para mí es fundamental para el artista estar aquí, no creo que si nunca vienes no lo seas, y considero que el entorno regional da las particularidades de la creación, pero hay que enfrentarse a la ciudad, que, aunque intimida, no deja ser como cualquier otro lugar.
EL MECHERO: ¿Cuáles son las diferencias que notas (administrativas, de gestión, en público, consumo e interacción) entre exponer en Zacatecas y hacerlo en Ciudad de México?
GUSTAVO VILLAGRANA: La apertura, la censura, el público y el recurso. Es decir, Zacatecas tiene lugares increíbles y se organizan cosas, pero en realidad son tan clásicos, hace falta más lugares siempre fuera de la institución. Hay un corte muy conservador en la mayoría de arte expuesto, es decir, la gente sigue comprando Felguérez e impresiones de Rafael Coronel, cuando las nuevas propuestas están hablando de los nuevos temas, la equidad, la lucha social por ello, la violencia o la guerra que no les toco a aquellos consagrados. Cuando muestras obra fuerte y diferente, a veces, se rechaza. Y lo principal: siempre falta recurso de todas partes, es importante lograr coleccionismo y más recurso, el acceso al arte y la cultura, que se traduce en educación, es pieza clave para la posibilidad de salir del secuestro violento en que vivimos.
EL MECHERO: ¿Cuál fue el proceso creativo para llegar a Pódium?
GUSTAVO VILLAGRANA: El encuentro con el objeto. Todo sale de la pieza central, un comedero de cerdos al que decidí ponerle hoja de oro, al igual que la catedral o el arte sacro. A partir de esta noción, los símbolos e ideas van girando sobre mi crítica a nuestra sociedad y la locura de ésta.
EL MECHERO: Aparte de lo artístico, ¿cuáles son tus actividades?
GUSTAVO VILLAGRANA: Actualmente estudio un posgrado en estudios urbanos, con el tema del color, que me ha permitido adentrarme en la investigación de la cultura y el desarrollo de las ciudades.
EL MECHERO: ¿Cómo conjuntas ese ámbito con lo cultural-artístico?
GUSTAVO VILLAGRANA: Cómo te decía, todo está relacionado, para mí el arte se parece a la poesía, relacionar temas o palabras que parecen inconexos, pero que al unirles nos generan nuevos temas o distintos puntos de vista.
EL MECHERO: ¿Qué sigue para Gustavo Villagrana y sus proyectos artísticos?
GUSTAVO VILLAGRANA: Seguiré creando piezas en torno a esta expo, ahora son pocas piezas y no se ha agotado todo lo que tengo que decir al respecto. Sigue profundizar entre el arte y la tecnología y lograr experimentar con lo digital y análogo.
EL MECHERO: ¿Algo más que te gustaría agregar para los lectores de El Mechero?
GUSTAVO VILLAGRANA: Pues me gustaría pensar que todos tienen alguna obra de arte, alguna expresión gráfica en su casa. Si no la tienen, vayan con su artista de confianza y preferencia, invertir en ello cambiará su percepción del mundo.
¿Dónde verla?
Actualmente, la obra es expuesta en el Taller de Producción El Nidal, en la Ciudad de México.