Por Aranza Velázquez
Ana Beatriz Soriano Méndez (Zacatecas, Zac., 1994) es directora del Centro Cultural El Socavón del Arte, licenciada en Danza Escénica por la Universidad de Colima. Inicia su desarrollo profesional en la danza con la Compañía Estatal de Danza Folklórica Zacatecas a cargo de César Lara, participando como bailarina en diversos festivales de talle internacional, como lo son el Festival del Folklor Zacatecas (2009, 2010, 2011) y el Festival Cultural Zacatecas (2011, 2013). Cuenta con una investigación: “Gestación de una ciudad a través de la historia del Minero Zacatecano”. Durante años ha trabajado el cuerpo y la enseñanza en niños y niñas, así como adolescentes, con su proyecto “el Parche Casa Cultural” para posteriormente plantearlo como centro cultural, actualmente El Socavón del Arte, recinto cultural que alberga los talleres de danza, creación literaria y pintura, ubicado en el centro de Zacatecas, proponiéndose un trabajo comunitario hacia los niños y niñas que habitan las calles del centro.
Aranza Velázquez: ¿Cómo surge El Socavón del Arte?
Ana Beatriz Soriano Méndez: Surge a partir de un sueño, una idea que busque contribuir en actividades que abracen y fortalezcan la identidad cotidiana, personal y creativa de quienes habitan el Centro Histórico. Al ser yo una persona que se crio en el centro, he sido bombardeada con costumbres y tradiciones de nuestros barrios fundadores de nuestro estado; es importante para mí contribuir a través del arte en este proyecto con actividades que rescaten la convivencia social dentro de nuestro espacio público.
AV: ¿Por qué lleva ese nombre?
ABSM: El nombre surge a partir de varias cosas, consideramos que la minería juega un papel muy importante en nuestro Estado y en nuestra capital, nuestros orígenes. Buscamos la manera de darle un pequeño homenaje por así llamarlo, en referencia a poder traer a la memoria a las nuevas generaciones y a quienes puedan interactuar con el centro cultural en su espacio y puedan saber y conocer sobre ciertos personajes, historias, características, que nos dio la minería a nosotros los zacatecanos. También hace esta referencia a esta idea de un socavón, donde puedes entrar y encontrar dentro una gran mina de algo.
AV: ¿Cuáles son los propósitos que tiene este centro cultural?
ABSM: Un espacio que impulse la formación, la sensibilización, la exploración del arte, y así también la creatividad en la población específicamente infantil y juvenil de nuestros barrios fundadores de la capital zacatecana; también promover la investigación, la exposición y la difusión de trabajo de artistas zacatecanos y nacionales, tratando de generar lazos para reforzar el trabajo colaborativo entre los creadores de cultura y arte del Estado y también del país.
AV: ¿Cuáles son las disciplinas que se imparten?
ABSM: Las disciplinas que en este momento se encuentran dentro de los programas formativos del centro cultural son danza, artes visuales y el taller de creación literaria, de apreciación y encuentro con la lectura.
AV: ¿Quiénes son los talleristas y cuáles son sus formaciones?
ABSM: Los talleristas actualmente se conforman por Rafael Esquivel en el taller de pintura, egresado de la Licenciatura en Artes perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ezequiel Carlos Campos en el taller de creación literaria, egresado de la Licenciatura en Letras y estudiante de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria por parte de la UAZ; y finalmente por su servidora, Beatriz Méndez, en el taller de danza, egresada de la Universidad de Colima.
AV: ¿Qué los vuelve diferentes a otros centros culturales en la capital?
ABSM: Más bien tiene que ver un poco con el objetivo que es poder nutrir la creatividad y la expresión artística de los habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, el poder preservar y promover el patrimonio cultural de nuestra comunidad con actividades relacionadas a la conservación de transmisiones de costumbres del arte, de música, danza, entre otros aspectos culturales. Nuestra intención es que se puedan reforzar los lazos que como comunidad artística tenemos y necesitamos, pero que no sólo sea una cuestión de artista a artista, sino que estos lazos también se fortalezcan con los habitantes del Centro Histórico a quienes nos dirigimos específicamente y difundir el trabajo de quienes integran el Socavón del Arte, como los niños dentro de los programas formativos Veta y Crisol, así como los docentes que imparten sus talleres; por último ofrecer propuestas artísticas a la comunidad con los convivios culturales con la muestra de talento de Zacatecas.
AV: ¿Cómo describen su compromiso hacia la comunidad?
ABSM: Al ser asociación civil, buscamos ser un aliado para el desarrollo cultural de nuestra comunidad, colaborando con instituciones educativas, con organizaciones de artistas locales para con ello poder impulsar proyectos y programas que fortalezcan nuestro tejido social y todo ello con la bandera de cultura de paz.
Ofertarles un espacio seguro para la convivencia social para que en él puedan nutrir e investigar, crear, difundir su trabajo como creadores, como comunidad, buscando generar lazos en nuestra sociedad civil y poder coadyuvar también en las políticas que tienen las políticas internacionales, públicas. Se trata de ser un espacio vivo, un espacio dinámico, que también está en constante evolución, que promueve la diversidad cultural, la creatividad y el diálogo de nuestra comunidad y poder así contribuir en el desarrollo armónico de esa comunidad y lo que nos rodea.
AV: ¿Qué otro tipo de actividades realizan en el espacio?
ABSM: Además de los programas formativos Veta y Crisol en sus diferentes rubros para niños y jóvenes, también se encuentran los programas de adultos: el programa Plata. Tenemos varias actividades que, además de danza, pintura y el círculo de lectura, también ofrecemos charlas y exposiciones. Hemos tenido, desde febrero a la fecha, “convivios culturales”, ya que pretendemos que estos convivios generen lazos que refuercen la comunidad artística, y todo ello a la par pueda ir hacia la comunidad de nuestro Centro Histórico, que con ello el artista pueda convivir de cerca con la comunidad y generar espacios de comunicación abierta, expresión y más cercanía después de un evento como la pandemia y así generar el reencuentro de uno a uno, convivir sanamente a través del arte y la cultura.
AV: Para finalizar, ¿cuáles son sus horarios y costos de los talleres?
ABSM: Cada mes buscamos una actividad cultural, por lo que invitamos a los hacedores, las creadoras y creadores de arte y cultura e
n el estado que estén buscando algún espacio para proyectar su obra o trabajo, acérquense al centro y colaboren con nosotros para que formen parte de estos convivios culturales y de la comunidad del Centro Histórico.
Los horarios como centro cultural son a partir de las 4 hasta las 7 de la tarde, de lunes a viernes. Los invitamos a que estén al tanto de nuestras redes sociales (El Socavón del Arte Centro Cultural) donde con más rapidez se enteran de nuestros eventos y talleres. También ofrecemos talleres intensivos, charlas y próximamente más actividades para toda nuestra comunidad zacatecana. Los costos por mensualidad son de $450 y un único pago de inscripción de $150.