GIBRÁN ALVARADO
[email protected]
Termina agosto y escribo esta columna con algo de premura y algo de retraso, pero con toda la satisfacción. Cierro la trilogía original de Star Wars con el Episodio VI: El regreso del Jedi. Como lo comenté a inicios del mes, no había visto ninguna película de la saga y tenía algo de escepticismo porque forma parte de la cultura popular y tiene un gran séquito de seguidores que, en muchas ocasiones, no soy referente hacia la calidad. Más allá de eso, había algo que me hacía no ser tan pesimista y debo confesar que esta aventura de acercarme a las creaciones de George Lucas “termina” de la mejor manera. La primera entrega, el episodio IV me gustó, el segundo filme me siguió atrapando y este tercero cierra de una excelente forma, en resumen, todo in crescendo.
De El regreso del Jedi destaco la inicial separación de las tramas, seguimos el camino de Luke y también, a la par, las aventuras de sus amigos, la verdadera aventura inicia aquí, podría decirse que las primeras dos películas son el “calentamiento” pero no en el mal sentido de muchas sagas en las que “no pasa nada” y sólo se sigue el fan service, no aquí considero que cada uno de los acontecimientos de los filmes precedentes abonan a un todo, al seguimiento de una historia que va desentrañando los diversos momentos de los personajes. Además, se comienzan a hilar las relaciones que se gestan y se develan, poco a poco, ciertos “secretos” relevantes que estaban velados en los largometrajes previos.
Los aliados siguen la búsqueda del bien común para las galaxias, cobran relevancia varios personajes como Yoda o la Princesa Leia. Quizá mi única decepción, en las tres películas, es Darth Vader, creo que es sólo un empleado más del emperador, lo imaginaba más maligno, más malvado, más fuerte… En resumen, la trilogía original es muy muy buena, mi primera experiencia como espectador termina de la mejor manera, todos los elementos relevantes como el láser, como arma Jedi, la terminología, las alianzas, los rebeldes, el impero, la fuerza, el lado oscuro, todo tomó sentido… En este cierre inicial todo se torna interesante, ¿quién vencerá, ¿qué pasará con el universo?
Ahora, sin lugar a duda, tendré que seguirle con la siguiente trilogía, esa de inicios del siglo XX, habrá que seguir indagando en los precedentes de esta formidable historia que cambió el cine.